Módulos demostrativos sobre sistemas silvo-pastoriles con pequeños productores

En el marco de la implementación de políticas públicas que el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción viene llevando adelante para la diversificación productiva y el mejor aprovechamiento de  los campos, la Dirección de Recursos Forestales  informó sobre el estado de avance del proyecto que lleva adelante y que tiene por título “Módulos Demostrativos de Sistemas Silvo-Pastoriles en Pequeños Productores”.

 

La idea fuerza del proyecto es realizar con treinta pequeños productores, igual número de parcelas o módulos demostrativos  de una hectárea en lugares estratégicos de la provincia. La aprobación del proyecto prevé un fondo total de  $620.000 y el Gobierno Provincial aportará además al mismo en concepto de movilidad, asesoramiento y evaluación un 20% mas, es decir unos 125.000 aproximadamente.

Según explicaron los técnicos a cargo de la ejecución del programa, “calculamos que esta semana estaríamos terminando con la plantación de los 30 módulos y al mismo tiempo hemos ido realizando de manera conjunta con los productores diversas tareas como la preparación de suelo y la delimitación de la parcela con el alambrado”, informó el Ing. Ftal. Roberto Rojas   

Este proyecto  (BIRF LN7520 AR) que fuera presentado por la DRF ante el Ministerio de  Agricultura, Ganadería y Pesca a comienzo del año 2013, recibió en el mes de octubre pasado la aprobación definitiva,  aceptando la propuesta que este organismo provincial realizará ante la Unidad de Cambio Rural (UCAR) y en el marco de la línea de Proyectos de Manejo Sustentable de Recursos Naturales. En febrero del 2014 se acreditaron los fondos y la DRF desde esa fecha comenzó con los primeros trabajos de campo: Análisis de la calidad de sitio de los predios, marcación de lotes, control de hormigas, preparación de terreno, plantación y asesoramiento permanente.

Según explicaron los técnicos de la Dirección de Recursos Forestales a cargo los Ing.  Rojas y  Ricardo Elgert, “estamos muy satisfechos con el estado de avance del proyecto, ya que hemos podido realizar también actividades de asesoramiento; hemos recorrido en estos meses varias veces los predios y estamos muy conforme con la manera que los productores han hecho los trabajos previos a la plantación que son imprescindibles”.  Según los detalles brindados por el equipo técnico de  la DRF, además se les facilitó a los productores los plantines, las mochilas y productos para el control de malezas y hormigas. Se informó y capacitó a los productores en el uso de estas /os actividades,  herramientas y  productos. Esta semana según mencionaron los Ing. Rojas y Elgert, está planificado una nueva recorrida a las localidades de  Goya, Santa Lucia, Concepción, Caa Catí y Lavalle, así como  la cuenca Noreste la visitará el Ing. Cibils de la Delegación del Ministerio de Producción en Virasoro.

 

El Director de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes, Ing.  Luis María Mestres se mostró muy satisfecho y optimista con el estado de avance y ejecución del proyecto: “En la DRF hace tiempo venimos trabajando en sensibilizar a los productores sobre las ventajas que la adopción de los SSP podría generar en la manera de producir y también en el aprovechamiento del campo. Sabemos que la adopción de nuevas prácticas y tecnologías es complejo y difícil de realizar y es por eso que el año pasado realizamos 6 charlas/jornadas sobre estos sistemas en distintos lugares de la Provincia. Adoptar verdaderamente un SSP implica un cambio en la lógica productiva y de inversiones. Es por eso que creemos que los módulos demostrativos pueden sumar en este sentido, ya que se podrá experimentar en la práctica aquello que venimos explicando”. Mestres también mencionó el acompañamiento que  DRF está realizando a lo largo de todo  el proceso y destacó también el apoyo y colaboración de algunos técnicos de las zonas donde estas parcelas demostrativas se están realizando.