Corrientes con alerta extrema por alto peligro de incendios

Las localidades de Paso de los Libres, Corrientes, Mercedes, Bella Vista y Virasoro son las de mayor riesgo alentadas por las condiciones del clima. Le siguen con alto riesgo, los departamentos de Monte Caseros y Esquina. Importante déficit hídrico hay en la mayoría de estos departamentos con elevadas temperaturas. El ministerio de Producción convoca a tomar todas las medidas de prevención y los cuidados pertinentes para evitar incendios en zonas rurales de la provincia. 

La cartera productiva viene advirtiendo que los pronósticos para este mes e incluso el que viene no prevén precipitaciones importantes para la región, por lo que las condiciones meteorológicas que predisponen los focos ígneos se van a mantener críticas. En caso de incendios de postes de luz, se tornará muy difícil repararlos y restablecer el servicio a la brevedad.

 

Continuar leyendo

Participación de Corrientes en una nueva reunión de la Comisión Asesora de la Ley N° 25.080

El Ministerio de Producción, a través del director de Recursos Forestales, Ing. Ftal. Roberto Rojas, participó recientemente de una nueva reunión de la Comisión Asesora de la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, la que se llevó delante de manera virtual y con la intervención de referentes provinciales de todo el país. La reunión de la comisión, desarrollada el pasado viernes (18 de junio), fue convocada por la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, a cargo de Delfo Emilio Buchaillot, y la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial a cargo del Ing. Daniel Maradei.

Continuar leyendo

Técnicos de la DRF de Corrientes fortalecieron conocimientos sobre el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios

El Ministerio de Producción, a través de técnicos de la Dirección de Recursos Forestales (DRF), participó durante tres días de una capacitación virtual sobre el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI) con el objetivo de fortalecer sus conocimientos específicos de cálculo en la materia. La convocatoria fue realizada desde la Regional NEA del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) a través de su coordinador Carlos Besold, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Continuar leyendo

Programa Provincial de Arbolado Urbano: se articula con municipios para la entrega de ejemplares

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Recursos Forestales, continúa trabajando en la implementación del Programa Provincial de Arbolado Urbano y Recuperación de Espacios Verdes en Municipios de la Provincia de Corrientes. En el primer trimestre se trabajó junto a doce Municipios como así también con programas que se ejecutan en algunas de las localidades, y actualmente se está realizando la entrega de los ejemplares a esas comunas.

Continuar leyendo

Emergencia forestal: se inicia en terreno la recepción de las Declaraciones Juradas

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, oficializó por primera vez la declaración de la emergencia agropecuaria para el sector forestal, y alcanza a los productores que sufrieron daños por incendios en sus plantaciones ubicadas en los departamentos de Concepción, Esquina, Alvear, General Paz, Goya, Ituzaingó, Mburucuyá, Saladas, San Miguel, San Roque y Santo Tomé. La declaración para esos once departamentos surgió ante los incendios rurales que afectaron a unas 22 mil hectáreas entre los meses de marzo y diciembre de 2020.

Continuar leyendo

Incendios forestales: se estiman inicialmente unas 4.000 hectáreas de bosques implantados las afectadas por el fuego en Santa Tecla

La secretaria de Valor Agregado, Verónica Storti, junto al director de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, Ing. Ftal. Roberto Rojas, por instrucciones del ministro de Producción, Ing. PA Claudio Anselmo, realizaron un relevamiento tras los incendios registrados en la zona de Santa Tecla, por ruta nacional N°120, en el departamento Ituzaingó. El foco ígneo, que se inició el pasado 31 de diciembre y se prolongó durante varios días, afectó a poco más de 4.000 hectáreas de bosques implantados, según las primeras estimaciones.

Continuar leyendo

El programa “Árboles para mi Ciudad” llegó a 16 municipios a través de reuniones virtuales

Dentro de las acciones desplegadas desde el Programa Provincial de Arbolado Urbano (PPAU) “Árboles para mi Ciudad”, el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Recursos Forestales (DRF) realizó durante el corriente año capacitaciones virtuales dirigidas a los responsables de las gestiones locales referidas al cuidado y planificación del arbolado urbano local y a personal municipal asignado a las tareas de plantación y mantenimiento. Actualmente son 51 municipios los que se encuentran adheridos.

Continuar leyendo

La Provincia avanza con la construcción del Centro Tecnológico de la Madera en Virasoro

El gobernador, Dr. Gustavo Valdés, acompañado del ministro de Producción, Ing. PA Claudio Anselmo,  y otros funcionarios del Gobierno Provincial y el municipio local visitaron obras en el Parque Industrial Virasoro. Fue el fin de semana durante la presencia del primer mandatario en la ciudad del nordeste provincial y oportunidad en la que recorrieron las instalaciones del futuro “Centro Tecnológico de la Madera”, que se ejecuta desde la cartera productiva provincial.

Continuar leyendo

Arbolado Urbano: capacitación en poda, plantación y recuperación de espacios públicos en Guaviraví

En el marco del Programa Provincial de Arbolado Urbano destinado a los municipios y contando con la adhesión de Guaviraví, se realizó la presentación del programa en esa comuna del departamento San Martín. Paralelamente, se concretó la capacitación en los módulos de Poda y Plantación con el material de difusión que proporciona la Dirección de Recursos Forestales (DRF) del Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes.

Continuar leyendo

Más artículos...