Fideicomiso Correntino: se entregaron tres nuevas lanchas y ya se trabaja en el procesamiento del último llamado

El ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Alberto Vara, concretó el jueves 24 de julio la entrega formal de tres nuevas lanchas, en el marco de la quinta edición del “Fideicomiso Correntino para la provisión de Embarcaciones a los guías de pesca de la provincia de Corrientes”. La formalización de la entrega se desarrolló en el marco de un acto realizado este mediodía en las instalaciones del Ministerio de Producción, que contó con la presencia de los tres flamantes propietarios, dos de Ituzaingó y uno de Bella Vista. Dos embarcaciones fueron proveídas por firmas de la Capital y una de Goya.

 

Los trabajadores del río que pudieron acceder hoy a su embarcación propia son los guías Armando Augusto Argüello y Emanuel Pérez, ambos de Ituzaingó; y Rodolfo Zuiani, de Bella Vista. Con estas tres lanchas entregadas a través del sistema de leasing, ya suman 20 las embarcaciones que se incorporaron al turismo receptivo de la provincia a través de los trabajadores del río. Mientras, el Instituto de Fomento Empresarial-Sociedad de Economía Mixta (IFE-SEM) ya trabaja en el procesamiento del sexto y último llamada de este Fideicomiso Correntino.

El  Fideicomiso Correntino es encarado por el Gobierno Provincial a través del IFE-SEM y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con la participación de los Ministerios de Producción y Turismo, y la Dirección de Recursos Naturales. Estos organismos constituyeron un Comité Técnico de Adjudicación y Seguimiento que tuvo a su cargo la instrumentación del programa y la selección de los beneficiarios y que se adjudicaron a través de un sistema de leasing que contempla el programa.

El programa es implementado desde fines de 2012 y ya lleva realizadas cinco ediciones y concretadas 20 entregas, 12 para el interior y 8 para Capital, y todas destinadas sobre todo a guías de pesca que no contaban con embarcación propia, o bien para aquellos que pretendían renovar su lancha.

 

Vara: “no toda la gente sabe lo que el río da”

Durante el sencillo acto, el ministro Vara les entregó personalmente la documentación a cada uno de los tres nuevos propietarios, e indicó que con esta quinta edición del Fideicomiso Correntino “está finalizando ésta muy buena herramienta para bienes móviles registrables” que permite a los guías tener definitivamente su embarcación. Y adelantó que, una vez finalizada la sexta edición, “ya que en algún momento hay que cerrarlo”, se abrirían otras instancias.

En otro punto, el ministro remarcó que “no toda la gente sabe lo que el río da en términos económicos”, y en ese sentido fundamentó el hecho que en Corrientes hay torneos, como el de la Pesca del Surubí en Goya, que figura entre la segunda y tercera posición a nivel mundial en cantidad de inscriptos. En se sentido, Vara recordó que ante de la implementación del Fideicomiso Correntino y cuando se comenzó a hacer un relevamiento de la cantidad de guías de pesca dedicados al turismo receptivo “realmente nos sorprendimos de la cantidad por lo elevada”.

 

Zuiani: “Gracias a este método puedo tener mi lancha, sino no hubiera podido”

Rodolfo Zuiani, de Bella Vista, fue la síntesis de lo que representó para los guías de pesca la instrumentación del Fideicomiso Correntino: “gracias a este método puedo tener mi lancha, sino o hubiera podido”. “Quiero agradecer al Gobierno Provincial por esta herramienta, porque de otra manera no podría haber accedido a una embarcación propia”, remarcó.

 

Zuaini, de 42 años de edad, trabaja hace doce como guía de pesca surcando las aguas del río Paraná, y asegura que “al tener una embarcación propia, es muy distinta la forma de plantarse ante un turista, ya que es uno el que decide”. “En Bella Vista es todo muy diferente, hay una sola cabaña que subcontrata, pero teniendo nuestra embarcación es todo más simple y directo con el turista”, indicó. Y no quiere quedarse con esta sola lancha, “ya que si se puede, ojalá pueda adquirir otra”, concluyó.