El IFE-SEM se consolida como gerente financiero y motor impulsor de emprendimientos en toda la provincia

En la muestra más flagrante del éxito de gestión de la articulación público-privada en la Provincia de Corrientes, el Instituto de Fomento Empresarial-Sociedad de Economía Mixta (IFE-SEM) se consolida como el instrumento propulsor para la ejecución de políticas de desarrollo y se consolidad como herramienta financiera para la promoción de emprendimientos. El Instituto, cuya presidencia es ostentada por el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, en la actualidad administra 3 fideicomisos de la Provincia y 5 fondos provinciales.

 

Desde su creación en 2010 en segunda gestión del gobernador, Ricardo Colombi, y la primera del ministro Vara, el IFE-SEM lleva otorgados un total de 377 préstamos a microemprendimientos y brindó asistencia financiera a 216 proyectos de pequeñas y medianas empresas de los sectores industrial, agropecuario y turístico de la provincia de Corrientes.

Desde 2013, y en una muestra de esa interacción entre los sectores, el Instituto instrumentó un fideicomiso para que los guías de pesca puedan adquirir sus propias lanchas y de esa manera encarar sus actividades de manera independiente. En seis ediciones realizadas, a la fecha ya se otorgaron 24 embarcaciones a través de un sistema de leasing, logrando la mayoría de los beneficiados su primera embarcación.

 

Y, en una de sus principales realizaciones por su efecto generador de desarrollo, el IFE-SEM lleva adelante la organización y coordinación de Corrientes Emprende, que desde 2012 a la fecha lleva realizadas cuatro ediciones y una quinta en curso. Así, ya fueron capacitados más de 200 emprendedores a través del sistema y se otorgaron Aportes No Reintegrables a 18 equipos de emprendedores, mientras que este año en su 5ª edición, unos 180 emprendedores ya recibieron capacitación. En este programa también participan otras áreas de Gobierno, la Universidad Nacional del Nordeste, además de otras asociaciones y entidades privadas de la órbita provincial.