Bella Vista hace punta a nivel país con el 75% de plantas certificadas para citrus

Los viveristas bellavistenses continúan recibiendo yemas y semillas cítricas certificadas a través del convenio de fortalecimiento del banco yemero del INTA Bella Vista (Centro de Incremento Regional) uno de los componentes fundamentales del Programa PROCITRUS. El ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Alberto Vara, realizó el miércoles la entrega simbólica de los  hologramas de certificación correspondientes, en el marco de la visita del Gobernador Ricardo Colombi y su Gabinete de ministros a esa ciudad.

Desde la reactivación del CIR en 2011 se otorgaron más de 150.000 yemas certificadas de limón y más de 25 kg de semillas de portainjertos de la misma condición sanitaria, a la vez que se realizaron los test sanitarios para que los viveristas puedan proveerse de sus propias semillas certificadas, entregándose también estos resultados que ya ascienden a 20 las plantas madres semilleras en la provincia, primeras en la historia del sector viverista correntino. Todos los insumos recibidos, tanto estructurales como material de  propagación, es devuelto por los viveristas con plantas de limón por un valor equivalente y que serán distribuidas para implantarse en los lotes PROCITRUS.

El resultado del trabajo PROCITRUS en el sector viveros cítricos posiciona a ese departamento como líder a nivel país con el 75 % de su producción certificada y alcanza ya el 90% bajo cobertura.

 

Actividades oficiales

El Gobernador encabezó, en el Salón Yapeyú del edificio comunal de Bella Vista y con la presencia del intendente Walter Chávez y del flamante Municipio de 3 de Abril, Roberto Poelstra, la ceremonia de contacto con la comunidad local y de zonas vecinas, que significó además la presentación formal de la mayoría de sus funcionarios y se fundamentó las razones que promovieron la creación de los nuevos ministerios.

En un acto en el que el Gobernador habló sobre la planificación de su gestión para la localidad y en la que resaltó la continuidad del ingeniero Vara al frente de la cartera de Producción en este nuevo proceso de gobierno, uno de los momentos más emotivos fue cuando el ministro Vara hizo la entrega simbólica a un viverista local de una carpeta con los hologramas de certificación de plantas para citrus. Son hologramas correspondientes a yemas y semillas certificadas y recibidas a través del PROCITRUS, en convenio con el INTA Bella vista. Los hologramas, a modo de estampillas numeradas, permiten efectuar la trazabilidad de la planta, con los fines de su certificación ante el INASE, según lo establece la normativa vigente para la prevención del ingreso del HLB a la producción correntina.

Desde el 2011 a esta parte, el Ministerio de Producción lleva entregadas al sector de viveristas unas 200.000 yemas de limón, 28 kg de semillas de portainjertos, y certificación de plantas madres semilleras. Todavía restan entregar 50.000 yemas de este convenio, que se está ampliando a la zona citrícola sur Monte Caseros y Mocoretá.

 

Vara: “han sido un ejemplo para todo el país”

En su discurso previo a la entrega de los hologramas de certificación a un referente de la Asociación de Viveristas de Bella Vista, el ministro Vara resaltó el trabajo conjunto realizado conjuntamente con el sector y la importancia en los resultados logrados en los últimos tres años de trabajo. “Quiero felicitar a los viveristas de Bella Vista porque han sido un ejemplo para todo el país y no solo para el resto de la provincia, ya que hoy Corrientes y fundamentalmente por intervención de los viveristas bellavistenses, tenemos el 75% de las plantas certificadas de toda la Argentina en lo que hace a citrus. Los felicito”, remarcó.

En ese contexto de avance, Vara resaltó que gracias al intenso trabajo realizado en la zona “somos una de las provincias que estamos en condiciones de pasar a la totalidad de plantas certificadas”, y comentó que “ya el 70% de la producción –de Corrientes- apuesta a plantas certificadas”. Este mismo programa que con mucho éxito se aplicó acá en Bella Vista desde hace tres años que lo iniciaron en su gestión, se está encarando ahora en la región sudeste en Mocoretá y Monte Caseros, con lo cual se completarían las dos grandes regiones citrícolas que se tienen en la provincia.

En otro tramo de su discurso, el ministro vara también se preocupó en destacar el trabajo conjunto entre su Ministerio y el INTA de Bella Vista “que nosotros hemos apoyado en su momento y recuperado el banco yemero y de semillas”. Según el funcionario, ese paso de recuperación estructural fue fundamental por ser “condición esencial para certificar plantas, ya que los viveros no contaban con yemas porque había caído la producción del banco yemero de Bella Vista”.

El ministro recordó que entonces “hicimos un aporte de fondos muy importante para que el INTA de Bella Vista pueda poner de nuevo en funcionamiento su banco yemero y así alinearnos con las necesidades de los viveristas”. Pasaron tres años y ya se vieron los resultados de este importante proceso, por lo que al entregar la carpeta a un viverista representante de esos productores asociados,  el ministro concluyó: “Éstos son los hologramas que certifican que este plantín certificado cumple con las normativas del INASE y SENASA”.

Se subrayó además que para que el intenso trabajo realizado por todos no haya sido estéril, es fundamental que cada productor, al adquirir una planta de citrus, solicite los correspondientes hologramas para acreditar el origen en el marco de la normativa vigente.

 

Reunión con productores

Concluida la presentación del equipo de gobierno y la de entrega de hologramas, el ministro Vara se reunió con productores locales atendiendo demandas particulares y la marcha de proyectos conjuntos encarados con ellos. Acompañaron al ministro el subsecretario de Producción, Raúl Pozzer; el delegado local del Ministerio de Producción en Bella Vista, Arturo Alegre; el coordinador de la Unidad Operativa de Producción, Gustavo Guilaña, y las directoras del Sector Citrícola, Cecilia Briend y del Hortícola, Melina Zini.

 

En la Sala de Comunicación de la Municipalidad de Bella Vista, Vara se reunió con productores de Colonia El Progreso con quienes hablaron sobre la continuidad del proyecto de bañadero y corral; como así con un representante de viveristas sobre cómo se seguirá con el sector en los próximos meses. Luego recibió a productores frutilleros de la Cooperativa Cruz de los Milagros Desmochado, quienes plantearon la necesidad de avanzar con infraestructura en la producción de frutilla.