Recorren viveros cítricos para verificar avances productivos y daños ocasionados por el clima

Técnicos del Ministerio de Producción recorrieron durante esta quincena los viveros de plantas cítricas adheridos al Procitrus, para verificar el estado de los cultivos y los eventuales daños provocados por la tormenta que afectó a la zona de Bella Vista a principios de este mes. El relevamiento fue efectuado por la directora ejecutiva del sector citrícola en la Unidad Operativa de Producción y responsable del programa, ing. Cecilia Briend, que encaró estas actividades inmediatamente de ocurrido el temporal, para evaluar las pérdidas y coordinar la asistencia.

 

La particularidad de estos viveros, es que producen plantas de citrus que entregan al Programa, para cancelar los insumos suministrados a manera de crédito para su reconversión a bajo cobertura, según los convenios oportunamente firmados y cumpliendo con la normativa del SENASA.

A raíz de la tormenta, varios de estos viveros sufrieron voladuras importantes en sus coberturas, por lo que solicitaron asistencia al Ministerio. La ayuda consistirá en un nuevo convenio mediante el cual recibirán los elementos para recomponer sus invernáculos, que reintegrarán con plantas, tal cual el acuerdo anterior.

Los insumos solicitados consisten en plásticos, mallas antiáfidas, yemas y semillas certificadas, aunque en menor proporción, ya que varios de los viveristas obtuvieron la certificación del INTA Concordia para sus propias plantas madres semilleras, costo también cubierto por el Procitrus.

 

Estas acciones de fortalecimiento de la infraestructura de viveros, inicialmente contempladas en el Plan Estratégico Citrícola Correntino, posicionan a Corrientes en la producción de plantas certificadas de la mejor calidad y cantidad de todo el NEA; tanto es así que en el transcurso de dos años nuestros viveristas proveen a productores de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Misiones y Formosa.