Encuentro Regional de Cooperativismo Escolar

El 24 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Mercedes el segundo Encuentro Regional de Cooperativismo Escolar, organizado por la Comisión Provincial de Educación Cooperativa Escolar (CPECE). Las actividades se desarrollaron en la Escuela Normal “Manuel Florencio Mantilla” de dicha localidad, con la participación de más de 80 alumnos de seis establecimientos escolares del medio.

 

Participaron activamente alumnos cooperadores que conforman la Cooperativa Escolar Iberá Ltda. de la Escuela Normal M. F. Mantilla y Cooperativa Escolar Arco Iris Ltda. del Instituto Popular de Mercedes, quienes compartieron la jornada con alumnos de otros establecimientos educativos que aún no desarrollan la experiencia cooperativa.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de la rectora del establecimiento anfitrión prof. Mirta Gómez y la presidente de la CPECE prof. María Cecilia Machado se realizó una introducción al cooperativismo reviviendo su significado, valores, principios y símbolos que lo representan, tarea que estuvo a cargo de la lic. Analía Bosch.

Los alumnos participaron a su vez de distintos juegos de integración y motivación junto a María Cruz Silvero y trabajaron en talleres donde abordaron los principios y valores del cooperativismo a través de diferentes consignas.

Al cierre de la jornada, se realizó un panel de experiencias de las cooperativas escolares en donde los representantes de las mismas comentaron a sus pares las actividades que realizan y el desenvolvimiento en sus organizaciones cooperativas.

Estas actividades se realizan en el marco de la planificación anual de la CPECE que prevé la realización de tres encuentros regionales con alumnos cooperadores, que son preparatorios para el XIXº Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares a realizarse entre el 12 y 14 de octubre en la ciudad de Las Grutas, provincia de Río Negro.

 

El primer encuentro tuvo lugar en Goya el 1 de julio en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Cooperación y el próximo se realizará el 13 de septiembre en Gobernador Virasoro.