Jóvenes Rurales: Ciclo de capacitación para fortalecer proyectos productivos y su integración en cooperativas

Mediante un trabajo conjunto entre el Centro de Capacitación Productiva y la Dirección de Cooperativas, ambos dependientes del Ministerio de Producción, se llevará a cabo una serie de cursos destinados a estudiantes del último año de escuelas rurales, en temas relacionados con actividades productivas y con miras a financiar proyectos productivos, fomentando el arraigo de los jóvenes en su comunidad a su egreso del colegio.

 

Estos cursos forman parte del Programa Joven Rural que se viene ejecutando desde hace un año desde la Subsecretaría de Producción a través de talleres zonales en las escuelas y propone fortalecer el vínculo del joven con su comunidad y su preparación para integrarse al ámbito del trabajo.

Ocho grupos de jóvenes ubicados en San Isidro, Buena Vista, Álamos, Mercedes Cossio, Ifrán, Carolina, Yataiti Calle, Villa Córdoba y Santa Lucia, fueron participando de estos encuentros. Más de 150 jóvenes en etapa de egresar del nivel medio escolar, vienen siendo capacitados para identificar proyectos, con miras a un desarrollo local que potencie las habilidades y recursos de cada población, con el acompañamiento de los docentes, técnicos de la Dirección de Cooperativas y de la subsecretaría de Producción.

En esta primera etapa se conforman los grupos de trabajo, capacitándolos en oficios y con miras a la generación de proyectos en cada especialidad. La segunda etapa es el lanzamiento de las cooperativas juveniles rurales, a través de las cuales poner en marcha los proyectos, con el financiamiento correspondiente.

Por su parte, el Centro de Capacitación Productiva - que actúa bajo la órbita de la Unidad Operativa de Producción- se hace cargo del alojamiento y la comida, brindando la posibilidad cierta de asistencia a todos los participantes del Programa.

Los cursos se dictarán en grupos de 50 asistentes en la sede del CECAP, ubicado en ruta nacional 12, km 1032, a pocos metros de su cruce con avenida Centenario de la capital correntina.

El primer curso tendrá lugar el 30 de septiembre y 1 de octubre y abordará en paralelo: manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola, riego en horticultura y cría de cerdos. Participarán jóvenes provenientes de escuelas de Ifrán, Buena Vista, San Gregorio, Cocalito y Yataytí Calle.

El siguiente será los días 7 y 8 de octubre y tratará sobre producción de plantines hortícolas, inseminación artificial en bovinos y manejo del rodeo. Asistirán chicos de Carolina, Álamos, San Isidro, Ifrán y Villa Córdoba.

 

Finalmente, el 14 y 15 de octubre se llevará a cabo el tercero, donde se desarrollará manejo de rodeo, inseminación artificial y cría de cerdos, con asistencia de jóvenes de Estela Maris, Buena Vista, Yatayti Calle, Cocolito, Mercedes Cosio y Campo Morato.