Programa Joven Rural: se concretaron dos intensas jornadas de capacitación para estudiantes rurales

Unos 37 estudiantes que cursan el último año de sus estudios secundarios en escuelas rurales y en una tecnicatura de economía social, participaron el fin de semana de dos intensas jornadas de capacitación enmarcadas en el Programa Joven Rural. El citado programa es implementado por el Ministerio de Producción a través de un trabajo conjunto entre del Centro de Capacitación Productiva (CECAP) dependiente de la Unidad Operativa de Producción (UOP) y la Dirección de Cooperativas dependiente de la Subsecretaría de Producción.

 

Este ciclo de capacitación, tendiente a fortalecer proyectos productivos y su integración en cooperativas, se concretó el pasado viernes 30 de septiembre –a pesar del mal tiempo- y el sábado 1 de octubre en las instalaciones que el CECAP posee en el predio del Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO). Asistieron jóvenes estudiantes de la localidad de Yataytí Calle del Departamento Lavalle; y de la comuna de Carolina y de los parajes Buena Vista, San Gregorio e Ifrán, todo del Departamento Goya.

A pesar de la intermitente lluvia del viernes, los jóvenes iniciaron la recorrida por las zonas de viveros bajo cubierta del CETEPRO donde se llevan adelante distintos proyectos hortícolas, entre ellos el de tomate y pimiento que fue uno de los que más interesó a los visitantes. Las recorridas guiadas e informativas estuvieron a cargo de técnicos del Proyecto Cinturón Verde, quienes profundizaron en los aspectos técnicos de cada uno de los emprendimientos que allí se realizan.        

La apertura formal de las capacitaciones estuvo a cargo del subsecretario de Producción, Cdor. Raúl Pozzer, quien les dio la bienvenida formal a los 37 alumnos del interior provincial; mientras que el coordinador de la UOP, Ing. Gustavo Guilañá, hizo una pequeña introducción sobre las capacitaciones que les iban a ser brindadas y los beneficios para sus futuras intervenciones como técnicos. Los profesionales que estuvieron a cargo fueron Pablo Pilotti y Sebastián Cappello por la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y Víctor Beltrán, especialista en Viveros por el INTA Bella Vista.

Las actividades se desarrollaron durante toda la jornada del viernes y continuaron parte del día siguiente, en una experiencia enriquecedora que continuará sucediéndose en los próximos días. Justamente, la próxima convocatoria será para los días 7 y 8 de octubre y tratará sobre producción de plantines hortícolas, inseminación artificial en bovinos y manejo del rodeo. Asistirán chicos de Carolina, Álamos, San Isidro, Ifrán y Villa Córdoba.

De qué se trata

El programa está destinado a estudiantes del último año de escuelas rurales, en temas relacionados con actividades productivas y con miras a financiar proyectos productivos, fomentando el arraigo de los jóvenes en su comunidad a su egreso del colegio. Estos cursos forman parte del Programa Joven Rural que se viene ejecutando desde hace un año desde la Subsecretaría de Producción a través de talleres zonales en las escuelas y propone fortalecer el vínculo del joven con su comunidad y su preparación para integrarse al ámbito del trabajo.

 

En esta primera etapa se conforman los grupos de trabajo, capacitándolos en oficios y con miras a la generación de proyectos en cada especialidad. La segunda etapa es el lanzamiento de las cooperativas juveniles rurales, a través de las cuales poner en marcha los proyectos, con el financiamiento correspondiente. Por su parte, el CECAP se hace cargo del alojamiento y la comida, brindando la posibilidad cierta de asistencia a todos los participantes del Programa.