Encuentro Regional de Cooperativas Escolares en G. Virasoro

Unos 70 alumnos cooperativistas de cinco cooperativas escolares de Gobernador Virasoro se congregaron el miércoles 9 de noviembre en el gimnasio municipal de dicha localidad en una jornada de reencuentro, reflexión y convivencia de las experiencias vividas por cada uno en su cooperativa escolar.

 

El Encuentro Regional de Cooperativas Escolares fue convocado por la Comisión Provincial de Educación Cooperativa Escolar (CPECE) en el marco de sus actividades anuales, con el auspicio y apoyo de la Municipalidad de Gobernador Virasoro.

La CPECE está integrada por representantes del Ministerio de Educación en sus tres niveles, la Dirección de Cooperativas y la Federación de Cooperativas. Fue creada por la Ley Provincial 4.061/86 y tiene como misión la de promover la educación cooperativa en los establecimientos escolares y la formación de cooperativas escolares.

Capacita a los docentes y acompaña en el monitoreo y fortalecimiento de las cooperativas ya constituidas.

El propósito del encuentro consistió en poder compartir y reflexionar sobre las experiencias y sentidos de pertenecer a una cooperativa escolar por parte de los participantes, reviviendo los significados de los valores y principios del cooperativismo.

Asimismo, los alumnos que participaron del último Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares realizado en Las Grutas-Río Negro, compartieron con sus pares acerca de su participación en las distintas instancias del encuentro como también las experiencias vividas junto a alumnos de otras provincias, resaltando aquellos aspectos que más les impactaron.

Los chicos compartieron una mañana de juegos, canciones y trabajos en talleres, que culminaron con la elaboración de carteles con mensajes sobre el “cooperativismo” y la “cooperación” que luego llevaron a sus escuelas para compartir con toda la comunidad educativa.

Compartieron este encuentro las cooperativas escolares “Mariposas Escolares por la Paz” de la Escuela Nº 981 Domingo Faustino Sarmiento; “Los Duendes de la Suerte” de la Escuela Nº 202 José Luis Navajas; “Horneritos Unidos en Acción” de la Escuela Nº 560 Victoriana Delgado de Soto; “Todos Juntos Cooperaremos” del Instituto Modelo Virasoro; y “Co.Es.Co” del Colegio Secundario.

También estuvieron presentes, junto al equipo de la CPECE, la Secretaria de Gobierno y Educación del municipio local, Prof. Mirta del Potro de Kaliniak, junto a María de los Angeles Zendroni y Alejandra Suárez, integrantes del equipo educativo con quien la CPECE trabaja coordinadamente. Por el movimiento cooperativo participó el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de gobernador Virasoro Ltda. y Vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes Ltda., Daniel Sequeira. Todos dejaron un mensaje a los alumnos acerca de la importancia de trabajar cooperativamente animándolos a seguir en el camino que transitan.

 

En la oportunidad la presidente de la CPECE, Prof. María Cecilia Machado, anunció a los docentes presentes el dictado del Curso Semipresencial de Perfeccionamiento Docente “Pedagogía Cooperativa: una propuesta educativa de inclusión social” que comenzará a dictarse en la segunda quincena de marzo de 2017 en la localidad de Gobernador Virasoro.