Celebración por el Día Internacional de las Cooperativas

La ciudad de Monte Caseros fue el centro de reunión de los cooperativistas de la provincia de Corrientes el 30 de junio, para conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas, iniciándose el día previo con una cena de camaradería en el Club El Progreso de la ciudad sureña para continuar al día siguiente con la jornada de reflexión y celebración.

 

Del acto participaron autoridades de la Federación de Cooperativas, el director de Cooperativas del Ministerio de Producción, Raúl Pozzer; el vocal del Directorio del INAES José Orbaiceta, el intendente de la ciudad Miguel Olivieri, la presidente de la Comisión Provincial de Educación Cooperativas Escolar, María Cecilia Machado, 40 cooperativas de diferentes localidades de la provincia de Corrientes, las cooperativas escolares Arco Iris e Iberá de de Mercedes, la Escuela Agrotécnica República de Venezuela de Monte Caseros y demás autoridades e invitados.

Durante la jornada se desarrollaron paneles de integración a cargo de referentes del sector cooperativo. El primero estuvo integrado por el tesorero de la Cooperativa de Transformación y Comercialización Agropecuaria San Francisco Ltda., Miguel Rosbaco y el director de Cooperativas. Rosbaco expuso acerca de la experiencia de la cooperativa desde su origen hasta los días presentes con claros objetivos de proyección de la empresa cooperativa, desde la planta de empaque hasta la industrialización de la fruta elaborando jugo concentrado y la expansión de los mercados, resaltando en todo momento el compromiso de los asociados y el rol que deben ocupar en la cooperativa. A su turno el contador Pozzer realizó un repaso del significado de “la cooperativa”; resaltó la misión que tiene este tipo de entidades basadas en el “esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios a sus asociados”, recordando a la vez la importancia de la participación de sus miembros en todas las instancias de la vida institucional cooperativa, vale decir, en su gestión, asambleas, actividad comercial, aportes económicos, etc. También se repasó en conjunto respecto de la importancia de las registraciones en los libros obligatorios y la realización de asambleas a término, resaltando los beneficios que ello acarrea no sólo en la construcción de la confianza grupal sino también en el saneamiento institucional para acceder a otros beneficios.

El segundo panel estuvo integrado por representantes de las dos confederaciones más importantes de nuestro país, José Orbaiceta como delegado de COOPERAR y Nicolás Carlino, consejero de CONINAGRO por Corrientes. Ambos referentes comentaron sobre las actividades de las entidades madres y emitieron a su vez mensajes sobre los beneficios de este sistema de organización de las actividades socio económicas de los hombres, reflejando a su vez con datos fehacientes el creciente número de cooperativas integradas y la cantidad de personas alrededor del mundo que se vinculan a través de ellas.

Orbaiceta recordó que el cooperativismo nació en 1844 con la primera cooperativa, la de los Pioneros de Rochdale, que eran 28 tejedores humildes de una fábrica textil que organizaron una cooperativa de consumo. Hoy. A 173 años, en el mundo hay 1.200 millones de cooperativas en el mundo. 1 de cada 7 habitantes del mundo está vinculado a alguna actividad cooperativa.

Carlino reflejó los números de la integración en su entidad: 800 cooperativas, representadas a través de sus federaciones, 120.000 asociados. Las cooperativas asociadas generan 360.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta

Sobre el mediodía se desarrolló el acto oficial donde se entonaron los himnos nacional y de cooperativismo.

La Comisión Provincial de Educación Cooperativa Escolar (CPECE) presentó el Programa Educar para la Cooperación y mostró las actividades realizadas durante el último período.

A su vez la secretaria de la CPECE resaltó el trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación y el sector cooperativo de la provincia que vienen realizando desde hace 30 años en Corrientes en fiel cumplimiento del principio de la Educación Cooperativa, como herramienta que fortalece el proceso cooperativo y la formación de niños, adolescentes y jóvenes para una cultura de trabajo asociativo.

 

En este sentido, destacó también la valiosa tarea de los docentes que entendieron el mensaje y lo llevaron a sus aulas; es una educación basada en valores y transmite a sus alumnos que hay otra forma de trabajar en conjunto y para beneficio de todos. Posteriormente se efectuó un reconocimientos a 6 docentes guías de las localidades de Mercedes y Paso de los Libres, que durante 20 años contribuyeron al desarrollo del cooperativismo escolar en sus lugares de enseñanza. Asimismo se entregó una placa recordatoria a la Cooperativa Escolar de la Escuela Técnica Nº 2 de Paso de los Libres, que este año conmemora los 20 años de su constitución.