CFC: Corrientes asumió la Vicepresidencia 3º y se trabaja en normalizar y potenciar al movimiento

Ayer, en una nueva reunión del Consejo Federal Cooperativo convocada para renovar autoridades, Corrientes fue designada para desempeñar la Vicepresidencia 3º , junto con Mendoza en la 2º, abordándose además en la ocasión temas de interés para el movimiento cooperativo nacional.

 

El Consejo es un organismo federativo integrado por las Provincias argentinas y presidida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, que debate, coordina y recomienda políticas públicas en la materia a ser ejecutadas eventualmente por las autoridades de aplicación. A su vez tiene coordinadores por región, que para el NEA fue elegido Misiones.

Durante la reunión de ayer se debatieron temas relacionados con las altas de las matrículas, recomendándose la constatación del grupo asociativo y sus objetivos acordes a los fines de su constitución. Asimismo, que la falta de presentación de la documentación exigida implica la suspensión y retiro de la matrícula, entre otros contenidos.

También se formaron comisiones para trabajar en puntos específicos. Corrientes, representada por el director de Cooperativas del Ministerio de Producción, Raúl Pozzer,  integró los grupos de Trabajo, Legislación y Agropecuarias – Agroindustriales. En el primero, se concluyó en que los asociados a cooperativas de trabajo accedan a la protección de la seguridad social similar a un trabajador en relación de dependencia, excepto la indemnización (debido a las características de la empresa cooperativa).

En cuanto a la legislación, se efectúa la revisión de normas para simplificar los trámites y unificar criterios que confluyan en una propuesta de modificación a la Ley de fondo.

Finalmente, en la comisión de cooperativas agropecuarias y agroindustriales, se rescató el convenio firmado oportunamente entre el INAES y el Consejo Federal de Inversiones, como una herramienta financiera para trabajar con cooperativas, y. con el INTA para articular acciones territoriales. Estos mecanismos se irán instrumentando territorialmente y estas entidades podrán acceder en la medida que participen en las reuniones zonales que se irán convocando.