Lavalle: I Encuentro Provincial de Cooperativas Escolares

El 8 de junio se realizó en la sede del Colegio Secundario Rubén Darío Casco de la localidad de Lavalle el I Encuentro Provincial de Cooperativas Escolares con alumnos del nivel secundario, organizado por la Comisión Provincial de Educación Cooperativa Escolar (CPECE) y la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (CALCME).

 

Participaron del mismo alrededor de 250 alumnos y docentes de las siguientes cooperativas y localidades: de Gobernador Virasoro: Cooperativa Escolar Normaleros en Acción Ltda., de la Escuela Normal Paula Albarracín de Sarmiento; Cooperativa Escolar COESCO Ltda. del Colegio Secundario Gdor. Virasoro; Cooperativa Escolar COOESVO Ltda. del Colegio Secundario Bº Vuelta de Ombú; Cooperativa Escolar Sueños de Arcoiris del Instituto Modelo Virasoro y la pre-cooperativa escolar del Colegio Secundario Barrio Alfonsín. De Mercedes participaron la Cooperativa Escolar Iberá de la Escuela Normal Manuel Florencio Mantilla; Cooperativa Escolar Arco Iris Ltda. del Instituto Popular Mercedes y Cooperativa Escolar Panambí Ltda. de la Escuela Técnica Libertador Gral. San Martín. De Santa Lucía participó la Cooperativa Escolar Proesco Ltda. del Colegio Secundario Maestro Daisaku Ikeda; la pre-cooperativa del Colegio Secundario Puerto Viejo; la pre-cooperativa escolar de la EFA Mocoví de Mocoretá, la Cooperativa Escolar Coembá Porá Ltda., anfitriona del encuentro y también participaron las escuelas invitadas de la zona que comenzaron a trabajar la educación cooperativa escolar, estas fueron la Escuela Normal de Santa Lucía y la Escuela Agrotécnica Manuel Belgrano de Bella Vista.

Estuvieron presentes también acompañando el evento educativo la profesora María Cecilia Machado y Lic. Analía Bosch, Presidente y Secretaria de CPECE respectivamente; Ing. Agr. Silvia Recalde-Presidente de la CALCME, Cr. Edgar Raúl Pozzer, director de Cooperativas; Ramón Antonio Aquino, viceintendente de la Municipalidad de Lavalle; Héctor Rivero, secretario de Gobierno de la Municipalidad; Cr. Gustavo Berbere, rector del Colegio anfitrión del encuentro; Jorge Gandolfo, secretario ejecutivo de la Federación de Cooperativas de Corrientes Ltda. y Prof. Alejandra Suárez, responsable del Area de Educación Cooperativa y Mutual de la Municipalidad de Gobernador Virasoro.

Luego de la apertura oficial se realizó un espacio de socialización de las delegaciones presentes a fin de presentar su origen y experiencias significativas de cada grupo, tras lo cual se llevaron a cabo actividades recreativas con música, baile y juegos.

El “Bingocoop” sirvió para compartir e intercambiar conocimientos sobre cooperativismo y cultura general de la provincia de Corrientes, aprendiendo de manera novedosa y recreativa los fundamentos básicos del movimiento cooperativo. Asimismo, dividido en diferentes grupos, se desarrollaron distintos talleres donde reflexionaron acerca de los principios cooperativos en el contexto actual y su aplicación en el entorno en el que se desenvuelven los chicos.

De esta manera se cumplió con los objetivos de la jornada, que tenía como propósito generar un espacio de encuentro, recreación e intercambio de saberes y experiencias, tendientes a fortalecer lazos de amistad entre los alumnos cooperativistas de distintas localidades de la provincia, preparándose a su vez para el Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares que se realizará en los primeros días del mes de octubre en la provincia de Santa Fe.

De esta manera la CPECE concretó una de las actividades propuestas en el calendario 2018 para nuclear a las cooperativas escolares de la provincia que por razones de distancia no pueden establecer una comunicación más fluida.

El próximo Encuentro se realizará en la localidad de Gobernador Virasoro en el mes de agosto, para congregar en este caso a las cooperativas escolares de las escuelas del nivel primario.