Cooperativistas buscan avanzar con la integración de sus mecanismos de venta

En Bella Vista se concretó una intensa jornada de integración cooperativista que incluyó una serie de actividades que incluyeron capacitación, presentación del METHA (Mercado Electrónico de Transacciones Hortícolas) y recorrida por una fábrica de caños de plástico con material reciclado de envases. El encuentro, desarrollado el pasado jueves (8 de noviembre) en el Salón de Usos Múltiples del Polideportivo de Bella Vista, también comprendió una entrega de asistencia financiera extendida por parte del Ministerio de Producción a siete cooperativas para el desarrollo de sus actividades.

 

 

Una vez cumplido el protocolo de lo que fue la entrega de créditos por parte del ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara, se procedió a la presentación del METHA, un software para la comercialización de productos cooperativos hacia adentro y hacia afuera (o sea el mercado), y la idea es que la cooperativa pueda ofrecer, demandar y vender su producto a mejor precio y condiciones. Es un sistema que aglutinaría a todas las cooperativas para que a través de este mecanismo y plataforma puedan llevar a cabo las transacciones.

Otro de los objetivos del encuentro fue el de reunir a todas las cooperativas de la zona de Bella Vista, Saladas, la Ruta Nacional Nº 118 y hasta Ituzaingó, y con el fin de avanzar e interactuar en cuestiones referidas a la comercialización. “El objeto fue conocernos más entre nosotros, qué ofrecemos, lo que producimos, y a partir de ello generar los mecanismos de venta  entre cooperativas, asistiéndolos, utilizando de la manera más inteligente como por ejemplo la cooperativa de Tatacuá que cuenta con un camión, y se busca la forma de abastecer de la mejor manera al Mercado de Concentración; como así el caso de la de Pando que con el apoyo crediticio que le da el Ministerio tendrá un camión más grande para llevar sus producciones no solo al mercado de Corrientes sino además al de Buenos Aires”, explicaron desde el equipo técnico de la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Producción.

Y por último, la actividad se cerró con una visita a una cooperativa de Trabajo de Bella Vista que se dedica a la fabricación de caños de plástico reciclado y que son destinados a riego en las plantaciones, por lo que se aprovechó la oportunidad para ver cómo y de qué manera llevan adelante el proceso productivo. Se trata de la cooperativa Aguas Blancas, que aún se encuentra en proceso de formación.

Por la integración

Como corolario de lo que fue el encuentro, el director de Cooperativas manifestó que este encuentro en Bella Vista es el resumen de un trabajo que se viene realizando sobre todo en el noroeste de la provincia que “fueron planteando distintas inquietudes de comercialización sobre todo”. “Son pequeñas organizaciones que a veces no acceden a los mercados y desde el Gobierno provincial venimos motivando a que se integren entre ellos y por ello presentamos una plataforma electrónica para que ellos puedan mostrar los productos de los que disponen, y que le va a dar visibilidad a las producciones locales de cada cooperativa y que a futuro se integren a una red de comercialización”, explicó Pozzer.

Sobre el espíritu de la jornada, el funcionario provincial destacó que se trata de un “encuentro de integración cooperativa” y que lo que se busca es que “las cooperativas se integren para fortalecerse”. “La integración es un proceso que lleva años, trabajo y confianza, y se da a distintos planos; y nosotros venimos por una integración entre cooperativas y también hacia más arriba con una federación o varias federaciones”, reflexionó.