Capacitación y debate sobre la problemática de la agricultura familiar

Con más de 50 cooperativas de toda la provincia, se realizó en Goya una Jornada de cooperativas de la agricultura familiar, a la que asistieron 200 personas de diferentes departamentos para capacitarse y debatir sobre la problemática que deben abordar las cooperativas de este sector.

 

En primer término dio la bienvenida a los participantes el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros David Micceli, agradeciendo la participación de sus pares.

Luego el cdr. Raul Pozzer, Director de Cooperativas del Ministerio de Producción, explicó las actividades de la jornada e instó a los cooperativistas a expresarse son libertad y compromiso, para construir un movimiento sano y fuerte en toda la provincia, que permita ayudar a los correntinos a mejorar su situación. También recordó que el 5 de julio próximo estará realizándose el Congreso Provincial del Cooperativismo, en Corrientes Capital, donde todo el movimiento cooperativo se expedirá sobre las políticas que el sector necesita para crecer.

La capacitación estuvo a cargo del licenciado en Cooperativas Eduardo Fontenla, actual miembro del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), refiriéndose a las “Estrategias asociativas y cooperativas para el desarrollo de la agricultura familiar”. Fontenla puntualizó la necesidad de cooperativizar el sector de la agricultura familiar para potenciar las producciones de pequeña escala, lograr beneficios de mercado e incorporar la tecnología apropiada. También en otro párrafo puso especial énfasis en la participación de la mujer como complemento imprescindible para lograr organizaciones con control, diversidad y dinámicas propias de la vida familiar. Finalmente se refirió al rol de Estado como facilitador y parte necesaria en la aplicación de políticas que no sean intervencionistas sino un artífice del equilibrio en el juego económico.

Seguidamente el presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes Ltda., Orlando Stvass, animó a los participantes a encarar los desafíos de la época, por más dificultades que existan, atendiendo a que una cooperativa resume las aspiraciones sociales de sus miembros y debe tener como finalidad mejorar la calidad de vida de las familias.

Luego los cooperativistas trabajaron en talleres para elaborar un pre documento de la agricultura familiar, coordinados por técnicos de Agricultura Familiar de la Nación, del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes y de la Dirección de Cooperativas.