Auditorías a cooperativas: reunión

El director de Cooperativa del Ministerio de Producción, Raúl Pozzer, se reunió con el cr Rubén Brouchy del Instituto Nacional Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES- para tratar la temática de la auditoria interna de las cooperativas exigida por la normativa.

 

La provincia viene aportando al sector cooperativo el pago de los balances que certifican los contadores cuando las entidades no están en condiciones de hacerlo. A modo de estadística, en el año 2018 se abonaron los honorarios de 36 balances, para 25 cooperativas, que en consecuencia pudieron regularizar su situación institucional.

Asimismo, se vienen monitoreando los resultados obtenidos y se planteó al INAES una revisión sobre la interpretación del art. 81 de la ley de cooperativa, sobre auditorias. La misma establece que debe ser realizada sobre cada balance presentado, pero no fija los alcances de la obligatoriedad en caso de entidades que no poseen movimiento económico alguno.

Por ello se acordó trabajar con las universidades, los consejos de profesionales en ciencias económicas y las federaciones de cooperativas, para articular en conjunto un control mas eficiente y acorde a la realidad de las entidades.

Cabe aclarar que desde la Dirección de Cooperativas, se invitará a los actores mencionados a conformar una mesa de trabajo al respecto, con la asistencia técnica y participación del INAES, a fines de contar antes de fin de año con una propuesta para la implementación de las auditorias.