Importante desembolso de la Provincia para el fortalecimiento de la actividad cooperativa

Durante el mes de mayo, la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Producción otorgó una importante asistencia financiera a distintas entidades del sector, a través de fondos provenientes de la Ley Nº 23.427 que se destinan a capacitaciones y promociones cooperativas. En total, se otorgaron $ 3.850.000 con la finalidad de promover el cooperativismo en toda la provincia; mientras se siguen gestionando otros proyectos que están siendo analizados y que, de ser aprobados, en breve serán desembolsados. 

 

En acuerdo con el sector cooperativo se otorgaron subsidios para la Federación de Cooperativas de Corrientes por $ 1.200.000, que tienen como destino la representación gremial de todo el sector cooperativo de la provincia. Así, se propende al sostenimiento de la entidad que los nuclea -la Fedecoop- que cuenta con más de 60 asociaciones y reúnen a15 mil cooperativistas de todos los sectores productivos, de servicios y de trabajo.

Otro subsidio de $ 100.000 estuvo dirigido a la Cooperativa Audiovisual “Dos Pinos” Ltda. que tiene como misión la emisión de un programa de comunicación de las actividades del sector cooperativo que se emite por canal de Youtube, vigente con un ciclo de duración de 6 meses.  En este programa se van difundiendo las noticias que hacen a la actividad del sector asociativo de toda la provincia.

En tanto, una asistencia de $ 750.000 fue destinada para financiar los ciclos de capacitaciones y asesoramiento para las cooperativas del sector asociativo de toda la provincia, subsidio se destina a la Comisión Provincial de Educación y Capacitación Cooperativa.

Se otorgó también un préstamo de $ 600.000 para la Cooperativa de Provisión de Servicios Itá Berá de Gobernador Virasoro, que tiene como objetivo la instalación de un sistema de reciclado de residuos urbanos con la clasificación de los mismos, el prensado y la preparación para la venta, como así también la recolección por parte de esta Cooperativa que hace al cuidado ambiental de esa ciudad. Este proyecto tiene también una alianza con la Municipalidad de Gobernador Virasoro que apoya a la cooperativa con otros recursos para la movilidad en la ciudad para la recolección de los residuos.

Por último, se hizo un desembolso de $ 1.200.000, en carácter de préstamo, para la Cooperativa Santa Lucía, que realiza apertura de empaque hortícola. Los fondos serán destinados a la compra de elementos necesarios para el acarreo de los productos en cuestión de la zona y hacia el galpón de empaque de la citada cooperativa.

Desembolsos para productores yerbateros

En el marco de lo establecido por el fideicomiso vigente para los yerbateros, Etapa II, se concretó este mes un desembolso de $ 919.000 para ser destinados a productores para solventar los gastos de campaña y operativos para la cosecha de yerba. Esta remesa se tramitó a través del Banco de Corrientes por una línea de fideicomiso del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que fue otorgado luego de analizadas las presentaciones de los distintos productores, y aprobados al plazo solicitado de 48 meses, con 12 de gracia (amortización anual con interés semestral) y una tasa del 15 % anual.