La CPECE expuso el trabajo realizado desde su reorganización y anunció las metas para 2014

Con fuerte hincapié en la necesidad de promover la cultura cooperativa en la escuela y formar futuros dirigentes en el trabajo asociativo, la Comisión Provincial de Educación Cooperativa Escolar (CPECE) expuso hoy los logros conseguidos desde su reorganización desde hace 4 meses y apuntó las metas pautadas para el próximo año en el que se apuesta a un intenso trabajo de promoción de la actividad en todos los niveles educativos. Desde su constitución se desarrollaron actividades de difusión, capacitación con acreditación de puntaje, asesoramiento y constitución de cooperativas escolares, organización y participación en diferentes eventos.

La presentación se realizó este martes 3 de diciembre a media mañana en el marco de una conferencia de prensa desarrollada en el Salón Verde de Casa de Gobierno y fue ofrecida por el subsecretario de Producción, Cdr. Raúl Pozzer y los miembros de la comisión directiva de la CPECE: su presidente, Prof. María Cecilia Machado; el vicepresidente, Abel Miño; la secretaria, Lic. Analía Bosch; y Patricia Nazer, directora de Educación Secundaria. Y aunque no formaron parte de la mesa de presentación, también estuvieron presentes otros integrantes de la Comisión como la directora de Educación Primaria, Prof. Viviana Coronel, y José María Laudín, por la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT). En la oportunidad estuvo ausente el Lic. José María Cano, de la Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP).

En la apertura de la exposición, el subsecretario Pozzer remarcó la intensión del Gobierno Provincial de “conformar un entramado social fuerte en toda la provincia”, al tiempo que remarcó que este proceso de capacitación que se renueva representa a su vez un “esquema que fortalecerá a la comunidad educativa”. “Es el camino que ya venimos transitando, pero lo queremos acelerar”, remarcó el funcionario.

Posteriormente, Bosch, representante de la Dirección de Cooperativas del MPTT en el CPECE, fue la encargada de exponer puntualmente sobre la función del CPECE y quienes lo integran: “somos diez personas que nos movemos en equipo”, dijo. La licenciada, que también valoró la presencia del Ministerio de Educación en la composición de la Comisión, recordó que la CPECE ya cumplió 25 años de existencia y que en los últimos cuatro meses se la reorganizó y hoy ya se ven los primeros frutos.

A modo de ejemplificar la importancia que se le da al trabajo asociativo en las escuelas, Bosch recordó que en la provincia está constituidas unas 31 cooperativas escolares, la mayoría de ellas en el interior, “pero tan solo 12 están en actividad”. “Hace poco comenzamos a trabajar y ya es mucho lo que se ha logrado”, dijo, y aseguró que las asociaciones escolares representan “una herramienta pedagógica para las escuelas” y también para “comenzar a formar futuros dirigentes cooperativos en la cultura asociativa”.

La CPECE está creada mediante la Ley Provincial 4.061 e integrada por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Superior, Dirección General de Educación Secundaria y Consejo General de Educación; por el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, a través de la Dirección de Cooperativas y la Federación de Cooperativas de Corrientes Ltda., como movimiento cooperativo organizado de la Provincia. La Comisión tiene a su cargo las actividades inherentes a la promoción del cooperativismo escolar y su implementación en los establecimientos educacionales de la provincia en todos sus niveles y modalidades, asesorando y capacitando a directivos, docentes y alumnos.

 

Lo realizado y por realizar

Desde su reorganización en agosto de este año, se inició con la presentación de la Comisión y sus propuestas de trabajo ante autoridades y cuerpo de supervisores y referentes territoriales del nivel secundario, con el que se coordinaron acciones. Igual actividad se realizó ante autoridades y supervisores del nivel inicial y primario.

La siguiente acción fue la realización del primer Encuentro de Docentes Guías de Cooperativas Escolares, que prosiguió con las 3ª Jornadas Regionales de Cooperativismo Escolar en las ciudades de Monte Caseros, Mocoretá e Ita Ibaté. Y luego una participación en la 2ª Jornadas Institucionales en el Instituto de Comercio “Presbítero Atamañuk” en Monte Caseros y Escuela Agrotécnica “Areronguá” en General Paz. También se registra una asistencia a la Asamblea General Ordinaria de Cooperativa Escolar en Colonia Liebig y visitas a Cooperativas de la provincia.

Y en uno de los logros más importantes del ciclo, se destacó la participación con una delegación de 12 cooperativas escolares en el Congreso Argentino y del Mercosur de Educación Cooperativa y Cooperativas Escolares y XVI ENCACE en la ciudad de Posadas, Misiones, durante el mes de noviembre.

 

De cara a 2014, la CPECE se trazó la programación de Cursos de Formación Docente Sistemáticos, con reconocimiento del Ministerio de Educación y con modalidad teórico-práctica; y Jornadas Regionales con Niños y Jóvenes, en acciones integradas con las familias, gobiernos y cooperativas locales. También se promoverán Concursos Escolares que estimulen la implementación del cooperativismo en las escuelas, se acompañarán emprendimientos educativos cooperativos y participarán en eventos.