Cooperativas escolares correntinas marcaron presencia en encuentro nacional de Mendoza

Con una nutrida delegación de estudiantes correntinos de toda la provincia, durante los días 22 y 23 de agosto  se desarrolló en general Alvear, Mendoza, el XVII Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y II Encuentro Provincial de Cooperativas Escolares. En total, participaron activamente más de 400 jóvenes y docentes de ocho provincias.

 

Bajo el lema “Cooperar para transformar el mundo” se desarrollaron talleres y actividades referentes al tema, como también una Expo Coop de los emprendimientos que llevan adelante las cooperativas escolares y actividades artísticas de recreación e integración. El evento estuvo organizado por la Cooperativa Escolar Alternativa Joven de la Escuela Nº 4-220 Nicolás Luna, la Cooperativa Eléctrica Cecsagal y la Municipalidad de General Alvear.

Este espacio permitió la socialización entre cooperativas compartiendo e intercambiando experiencias, aportando entre todos el granito de arena necesario para el fortalecimiento de los principios y valores cooperativos. Finalmente, al concluir el evento, la Asamblea eligió a la provincia de Córdoba como sede del próximo encuentro a realizarse en 2015.

Por la provincia de Corrientes participó una delegación de 60 personas compuesta por alumnos y docentes de las siguientes cooperativas escolares: Todos Juntos Cooperaremos Ltda., Mariposas Escolares por la Paz Ltda. y Horneritos Unidos en Acción Ltda. de la localidad de Gobernador Virasoro; Servicios Estudiantiles IFD Ltda. de Bella Vista; Coembá Porá Ltda., de Lavalle; Todos Unidos Ltda. de Colonia Liebig; Escuela Técnica 2 Ltda. de Paso de los Libres; Iberá Ltda. de Mercedes y los grupos pre cooperativos del Colegio Secundario Puerto Viejo de Lavalle y Escuela Nº 105 Pedro Matoso de Santa Ana. Acompañaron a la delegación la directora de Fomento del Cooperativismo de la Municipalidad de Gobernador Virasoro e integrantes de la Comisión Provincial de Educación Cooperativa Escolar (CPECE).

Recorrida de la CPCE

Integrantes de la CPECE comenzará la semana que viene un recorrido de por distintas localidades estableciendo reuniones con directivos y docentes referentes a la incorporación de la educación cooperativa en el aula.  Durante la recorrida, que se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre venideros, se visitarán las cooperativas escolares constituidas en las respectivas localidades. A continuación se detalla el cronograma con las localidades y fechas de visitas previstas:

-2 y 3 de septiembre: Gobernador Virasoro, Santo Tomé, e Ituzaingó.

-9 de septiembre: San Cosme (durante la mañana); y Reunión CPECE (tarde).

-12 de septiembre: Corrientes.

-16 y 17 de septiembre: Mercedes, y Paso de los Libres.

-25 y 26 de septiembre: Santa Lucía, y Goya.

-30 de septiembre y 1 de octubre: Monte Caseros, y Mocoretá.

-7 y 8 de octubre: Bella Vista, y Lavalle.

-22, 23 y 24 de octubre: Jornadas Nacionales de Educación Cooperativa, en Viedma, Río Negro.