Promueven el cooperativismo escolar como una alternativa válida de formación

En la línea de proponer y analizar las bondades de incluir la educación cooperativa en el aula y como proyecto educativo institucional, miembros de la Comisión de Educación Cooperativa Escolar (CPECE) recorrieron parte del interior provincial donde mantuvieron encuentros con directivos y docentes de establecimientos educativos de todos los niveles.

 

El trabajo, que continuará a lo largo de este mes, se realiza en coordinación con el Consejo General de Educación, la Dirección General de Educación Secundaria, Dirección General de Educación Superior y la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Producción.

La recorrida se realizó durante los días 2 y 3 de septiembre, oportunidad en la que visitaron las localidades de Gobernador Virasoro, Santo Tomé e Ituzaingó; y de las reuniones participaron unos 90 docentes representantes de 55 escuelas de áreas urbanas y rurales. El espacio sirvió para analizar las propuestas inclusivas de la educación cooperativa, en la medida que ésta constituye una herramienta pedagógica válida para la formación de niños y jóvenes imbuidos en valores éticos y humanos, a través de la conformación de las denominadas “cooperativas escolares”.

Las cooperativas escolares están formadas y conducidas por alumnos de un establecimiento escolar con la guía y asesoramiento de los docentes. Persiguen una finalidad netamente educativa-formativa y son aptas para acrecentar el espíritu solidario, participativo, crítico, generoso, creativo, democrático, responsable y justo, formando así futuros ciudadanos con espíritu asociativo y comprometidos con la comunidad a la que pertenecen.

Los presentes manifestaron interés en la temática por lo que se acordaron futuros encuentros en los establecimientos para continuar trabajando sobre la propuesta, en tanto que el Colegio Secundario Ituzaingó está organizando la asamblea constitutiva de la Cooperativa Escolar. María Cecilia Machado, Virginia Coronel y Analía Bosch fueron la encargadas de brindar la información y el material requerido en representación de la CPECE.

Próximos encuentros

En el marco de las actividades trazadas para el resto del mes de septiembre, la CPECE tiene previsto reunirse próximamente con directivos y docentes en Mercedes el día 16 a las 9, en Santa Lucía el 25 a las 10.30, y en Goya el 26 a las 10.30.