Educación cooperativa escolar: una alternativa en la educación

Durante los días 8 y 9 de abril, miembros de la Comisión de Educación Cooperativa Escolar (CPECE) visitaron las localidades de Paso de los Libres y Mercedes donde mantuvieron encuentros con directivos y docentes de establecimientos educativos de todos los niveles, en coordinación con el Consejo General de Educación, la Dirección General de Educación Secundaria, Dirección General de Educación Superior y la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Producción a cargo del ing. Jorge Vara.

 

De las reuniones participaron 106 representando a más de 60 escuelas de áreas urbanas y rurales, de todos los niveles.

El espacio sirvió para proponer y analizar las bondades de la inclusión de la educación cooperativa en el aula y como proyecto educativo institucional, en la medida que constituye una herramienta pedagógica válida para la formación de niños y jóvenes imbuidos en valores éticos y humanos, a través de la conformación de “cooperativas escolares”.

Las cooperativas escolares están formadas y conducidas por alumnos de un establecimiento escolar con la guía y asesoramiento de los docentes. Persiguen una finalidad netamente educativa-formativa y son aptas para acrecentar el espíritu solidario, participativo, crítico, generoso, creativo, democrático, responsable y justo, formando así futuros ciudadanos con espíritu asociativo y comprometidos con la comunidad a la que pertenecen.

Los presentes manifestaron interés en la temática por lo que se acordaron futuros encuentros en los establecimientos para continuar trabajando sobre la propuesta.

En la ocasión también se visitaron los establecimientos de la Escuela Técnica Nº 2 de Paso de los Libres y el Instituto Popular de Mercedes, donde funcionan cooperativas escolares, con el fin de tomar conocimiento sobre las actividades que desarrollan como también las necesidades de las mismas.

La profesora María Cecilia Machado y la licenciada Analía Bosch fueron las encargadas de brindar la información y el material requerido en representación de la CPECE.

 

Próximos encuentros

 

La CPECE estará realizando las próximas reuniones con directivos y docentes en Santa Rosa el día 16 de abril a las 10 hs. en la Escuela Nº 960; el día 24 de abril Esquina a las Nº 53 a las 14 horas, y el día 12 de mayo Santa Lucía a las 10 horas en la Escuela Nº 75, en tanto que el mismo día en Goya se realizará el encuentro en la Escuela Nº 66 a las 15 horas.