En la 67º Exposición de Aves y Conejos, se celebró el Día del Cooperativismo

Con el auspicio del Ministerio de Producción, se llevó a cabo este último fin de semana la 67º Exposición de Aves y Conejos y la 29º Exposición de la Raza New Hampshire, en la ciudad de Mercedes. Como ya es tradicional, durante cada segundo fin de semana de julio, la Cooperativa de Criadores de Aves y Conejos organiza desde 1949 esta actividad anual, con el objeto de difundir la avicultura artesanal, la preservación de las distintas razas y sus variedades, el mejoramiento genético, y la comercialización de los ejemplares, entre otros.

 

En la ocasión, criadores de distintos puntos de la provincia presentaron ejemplares de aves de raza de corral para producción de carne y huevos (gallinas, patos, pavos, gansos, palomas, codornices, guineas y faisanes), como también conejos y cobayos.

La Cooperativa organizadora fue fundada en 1953 y desde entonces promueve la actividad avícola que sus asociados desarrollan en forma artesanal para preservar las razas y sus variedades, evitando su extinción.

El acto de apertura de la Muestra fue propicio para celebrar el Día Internacional del Cooperativismo, que se celebra todos los primeros domingos de julio y cuyo festejo este año se vio truncado por las elecciones.

En representación de la cartera productiva, se refirió a la fecha el subsecretario de Producción, cdr. Raúl Pozzer, en oportunidad de dejar formalmente inaugurada la Exposición, destacando la trayectoria de esta Cooperativa como un ejemplo de las virtudes de esta forma asociativa que supieron mantener a esta entidad durante 67 años.

 

El funcionario describió que el Cooperativismo es una concentración autónoma y libre de personas, llevando adelante en forma particular una labor que se presenta en forma conjunta. “Es una empresa común porque hay una finalidad inclusiva; todos persiguen lo mismo en forma particular y conjunta.  Esta cooperativa hoy exhibe como objetivos de su creación fines económicos, culturales y sociales; ¿cómo no será social y cultural una cooperativa que hace 67 años viene trabajando en sus metas y trascendiendo a las personas que la conformaron en este tiempo?, con ello vemos que la institución sigue una tradición que está arraigada en Mercedes. Por eso la cooperativa alberga esas cuestiones sociales y culturales, a través de sus reuniones periódicas y es importante para la comunicación entre asociados, para fortalecer la confianza, y el resultado es llevar adelante esta exposición. Una Cooperativa es una institución democráticamente administrada, con elecciones libres a la hora de designar sus líderes. Pero lo más importante son los valores de la amistad, de la perseverancia, del trabajo y que se van transmitiendo entre los asociados, que hace que la institución permanezca, que haya confianza entre las personas y que se pueda construir una comunidad fuerte, sea en Mercedes o en cualquier otro lugar”.