Programa de Fortalecimiento Hortícola en Santa Lucía

Se efectuó el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Hortícola, por parte del Ministerio de Producción de Corrientes, con fondos del Consejo Federal de Inversiones, con la presencia de más de 300 de productores que se dieron cita en la sede de la Cooperativa Agrícola Santa Lucia.

El subsecretario de Producción, Cr. Raúl Pozzer, y la referente del sector Hortícola, Melina Zini,  lanzaron un  Programa  de Fortalecimiento Hortícola, que va a tener una fuerte presencia en terreno de técnicos para asistencia a los productores y expone como objetivo principal mejorar el rendimiento de los kilos por hectárea o cajones por carpa.

 

El programa contempla explotaciones hortícolas con cultivos bajo cobertura plástica y plantea la conformación de grupos de productores por zona, con asistencia de técnicos agrónomos y seguimiento mensual de un comité técnico, que integran los representantes de los productores, la Provincia de Corrientes y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Además del aporte técnico, se pondrá a disposición una línea de crédito específica para el sector, de hasta 100 mil pesos por productor en un breve lapso de trámites para su desembolso.

También se viene trabajando con las cooperativas para organizarlas en cuestiones comerciales y en programas de corresponsabilidad gremial que permita seguridad al trabajador en lo referente a su cobertura social y la seguridad al productor, por las inspecciones que arruinan sus ganancias.

Gracias al trabajo que viene realizando el sector hortícola con el Gobierno Provincial, el Ministerio de Producción apostó fuerte al sector por su importancia en cuanto a facturación, valor agregado y sobre todo el empleo que genera en Santa Lucía y localidades vecinas, donde muchísimas familias viven de esta actividad.

En ocasión del inicio del programa, que tiene un fuerte componente asociativo, se hizo entrega de 70.000 semillas de tomate, para productores asociados, de menos de media hectárea de cultivo, para dar inicio a la campaña 2016.

El Gobierno Provincial apoya desde hace tiempo a los productores hortícolas a través de diversos programas, como la implementación de tecnología de biocontrol para mejorar la sanidad de los productos con menor aplicación de agroquímicos. El programa de trampeo masivo de polilla ha finalizado este año con mas de 200 productores inscriptos y con aporte importante en lo referente a elementos de protección, como lo es el caso de las mochilas de aplicación de productos que se entregaron en la tarde noche del jueves en la Cooperativa a los productores que participaron del programa.

 

Por otro lado, el Gobierno Provincial acudió en auxilio del sector en oportunidad de perjuicios por las inclemencias climáticas, reponiendo las carpas. En la última, se asistió a 540 productores que recibieron asistencia financiera para la compra de insumos y mejoramiento de sus estructuras, aportando al sector unos 20 millones de pesos si se suma la implementación de tecnología de biocontrol.