Anuncian actualización del Impuesto Inmobiliario Rural para volcarlo a más obras viales y de infraestructura

El gobernador Ricardo Colombi anunció hoy viernes 18 de diciembre la actualización del Impuesto Inmobiliario Rural, a través del cual ya se comprometió la realización de más obras viales y de infraestructura. Estos aportes, de los cuales un 19% son destinados a los municipios, nutren el Fondo de Desarrollo Rural (FD) que a su vez de ese 81% distribuyes en obras de infraestructuras y financiamiento de campañas sanitarias.

 

El anuncio, que se desarrolló en el Salón Verde de Casa de Gobierno, fue presidido por el gobernador, acompañado de los ministros de Producción, Jorge Vara, y de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y del presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), Miguel Marticorena. Al acto también asistieron representantes de las distintas sociedades rurales de la provincia, productores, representantes de los sectores yerbatero, forestal, citrícola, hortícola, y ganadero.

Con el consenso de las partes, avaló el citado anuncio la firma de dos decretos para el ejercicio fiscal 2016: el 3317/15 de determinación en 1,65 el coeficiente del impuesto inmobiliario rural, y el 3318/15 que modifica la escala de rangos prevista en la Ley Nº 6249 para la alícuota aplicable al tributo, cuyo piso mínimo será de $ 130.

En su carácter de representante de los sectores productivos, fue Marticorena el encargado de hacer uso de la palabra y tras agradecer a las autoridades y referirse al consenso para la actualización del IIR, destacó que “Corrientes es una de las pioneras en materia de diálogo” y recordó que el Fondo de Desarrollo Rural –creado en 2004- fue “en un momento de diálogo durante la primera gestión del gobernador Colombi”. “A raíz de esa relación entre el sector productivo y el Gobierno provincial surgió este proyecto de FDR donde todo lo que ingresa del Impuesto Inmobiliario Rural va para obras de infraestructura y campañas sanitarias”, valoró.

“Creo que todos tenemos en nuestras zonas obras que se han realizado con este fondo”, destacó, pero a su vez reconoció que “hubo varios años en lo que este impuesto no se actualizó”. “A nadie, a ningún productor nos gusta pagar y cuando es menos es mejor, pero cuando la plata vuelve en obras y uno ve los resultados se hace el esfuerzo para poder pagar y tener las mejoras en la región de uno”, indicó el dirigente.

Recordó que en el segundo período del Gobernador se habló de la actualización del impuesto que estaba atrasado, cosa que se fue repitiendo en los años venideros y que, según Marticorena, se acordó “un aumento similar a la inflación del año”. Y, para finalizar, remarcó que la importancia de que “la forma de trabajar en Corrientes hoy se pueda transpolar a nivel nacional”.

 

Vara: “mucho lo que se hace con este fondo”

Al concluir el acto, el ministro Vara realizó declaraciones a la prensa destacando la importancia del Impuesto Inmobiliario que nutre al Fondo de Desarrollo Rural (FDR), que constituye un fideicomiso a través del cual los aportes del campo vuelven al campo en obras de infraestructura y campañas sanitarias. “Es mucho lo que se hace con este fondo, no va a Rentas Generales, el 19% va a los municipios como coparticipación y el 81 restante a un fideicomiso que con orgullo me toca presidir, y definimos también escuchando a los productores para la asignación de recursos”, refirió sobre el FDR. 

Informó que con estos fondos hoy se están haciendo desagües y caminos en algunos puntos de la provincia, unos 400 kilómetros de ripio, y obras de electrificación que permitieron pasar del 5 % al 70 % electrificados los sistemas de riego para riego de arroz y “todo eso se hizo con este fondo”, destacó. También indicó que también se hicieron mejoras en escuelas rurales en el Centro-Sur y actualmente se está bajando internet para esa misma región y la zona del río Uruguay  “y vamos a terminar dándose internet a todas las escuelas rurales de la provincia con un plan a cuatro años”, aseveró.

 

Por último, al referirse a la visita de mañana a Corrientes del presidente Mauricio Macri, el ministro destacó la importancia de que “eligió a nuestra Provincia para continuar con los anuncios para el sector agropecuario vinculados a las economías regionales”, ya que la anterior con la región central la había realizado días pasados en Pergamino. “Que haya elegido a Corrientes nos llena de orgullo y nos parece un hecho y una acción muy positiva para nuestra provincia y esperemos que salga todo bien”, destacó.