Emergencia: coincidencia con Nación es que es un fenómeno en evolución; mientras, se asistirá a los pequeños productores

Como parte de la batería de anuncios realizados esta mañana - 8 de enero- por el gobernador Ricardo Colombi sobre la reciente gestión realizada junto a su gabinete ante la Nación, el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, se refirió a los resultados arribados en la convocatoria de la Comisión Nacional de Emergencia Nacional Agropecuaria y las acciones a seguir ante los efectos climáticos provocados por El Niño que en esta etapa castigó con intensas lluvias e inundaciones a un vasto sector de la producción correntina.

 

En ese sentido, el titular de la cartera productiva dijo que “hubo coincidencia con Nación en que es un fenómeno en desarrollo” y aún no se pueden proyectar ni evaluar los daños totales, aunque adelantó que la semana que viene se comenzará con un trabajo interinstitucional para a asistir a los pequeños productores.

En ese marco y a los efectos de informar sobre tres días de intensas gestiones ante Nación, el Gobernador convocó a la conferencia de prensa que se realizó hoy viernes 8 de enero poco después de las 11 en el Salón Verde de Casa de Gobierno, donde luego de una introducción suya cada uno de los ministros se refirió a los contactos realizados desde cada una de sus carteras. Así, además de Vara, estuvieron presentes los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; secretario General de Gobierno, Carlos Vignolo; de Educación, Susana Benítez; de Salud, Ricardo Cardozo; de Desarrollo Social, Federico Mouliá; de Justicia, Oscar Quintana; y de Turismo, Inés Presman.

Al hacer uso de la palabra sobre el tema emergencia agropecuaria y los resultados obtenidos en la convocatoria del miércoles 6 de la Comisión Nacional, el ministro Vara recalcó el hecho de “tomó una decisión parecida a la nuestra en cuanto a que lamentablemente esto es un fenómeno en evolución, que aún no ha terminado”. Y adelantó que “ahora tenemos quince días buenos en los que vamos a regularizar bastante la situación”, pero advirtió que a finales del verano y comienzos del otoño “vamos a tener de nuevo un golpe bastante fuerte, que puede ser igual o tal vez más importante que el que tuvimos hasta ahora”.

Sin embargo y aun cuando no se esté ante un proceso concluido, informó que “sí se decidió desde la semana que viene empezar a trabajar para asistir a los sectores más vulnerables que son los pequeños productores”. El trabajo conjunto e interinstitucional se llevará a cabo con la Secretaría de Agricultura Familiar, el INTA, los organismos provinciales y Municipios “sin necesidad de empezar a trabajar con una declaración de emergencia”. En ese contexto, dijo que se constituyó un espacio de “análisis permanente de la Comisión y el contacto en cadena con las cinco provincias afectadas a los fines de ir siguiendo la evolución del fenómeno que lamentablemente no está finalizado”.

Por otra parte, dijo que también se avanzó con confirmación de líneas de financiamiento desde el Consejo Federal de Inversiones por un cupo de $ 32.000.00 para atender hasta líneas de $ 100.000, a 48 meses pero con 12  de gracia, y a tasa cero. “Son las mismas líneas de emergencia que aplicamos a citrus y horticultura, y la diferencia es que el decreto de emergencia que firmó el Gobernador el día lunes, amplía al resto de las actividades económicas, con lo cual pasamos a ser unidad ejecutores no sólo de nuestro Ministerio sino también del de Industria, Trabajo y Comercio ampliando la lista de beneficiarios”.

En cuanto a los sectores geográficos que serán alcanzados por la emergencia, Vara dijo que “por ahora son Islas, y las terrazas inundables de los ríos Uruguay y Paraná”, por lo que de esa manera cubre la totalidad de Itatí, Paso de la Patria, Bella Vista, Goya, Esquina, y Santa Lucía “porque cubre las desembocaduras de los principales ríos, esperando para el resto de la provincia ver cómo evoluciona el fenómeno”. En ese sentido, dijo que desde la semana que viene comenzarán a recibirse las declaraciones juradas “ampliado a los dos Ministerios según corresponda”.  Por otra parte, y en el marco de la emergencia provincial, adelantó que el Banco de Corrientes SA ya está trabajando y en proceso de instrumentación de una línea de financiamiento de $ 150.000.000 “que ya apunta a los segmentos más altos”.

Energía por biomasa

El tema energético es hoy por hoy uno de los temas candentes no solo a nivel nacional sino a nivel provincial, y en ese sentido  Vara se refirió a la posibilidad cierta de producir energía por biomasa y los avances en las gestiones al respecto. Y explicó que hay dos proyectos importantes, uno privado y otro público planteado para el Parque Industrial Santa Rosa, este último financiado por organismos multilaterales de créditos a través del Prosap “del que –desde el Gobierno Nacional saliente- nunca logramos que nos den la autorización de endeudamiento”.

 

“Es una situación que a partir de ahora va a cambiar y hay muchas factibilidades de avanzar con el proyecto de Santa Rosa u otras alternativas que nos garanticen la energía para el Parque Industrial”. “El privado está en condiciones más avanzadas y ya estaría en condiciones de ser aprobado, y que originalmente era de 12 megas y ahora pasó a 40 y con lo cual le daría una solución energética a una zona muy importante para el desarrollo industrial de la madera como Virasoro”, remarcó.  “De lo que no tenemos ninguna duda es que a partir de ahora, y con los cambios en la regla de juego macroeconómica, Corrientes va a pasar a ser una gran exportadora de madera y hay que prepararse para ese futuro”, finalizó.