Buscan impulsar la generación de energías renovables para potenciar la producción

La Dirección de Agroindustria del Ministerio de Producción, mediante el asesoramiento técnico y el ofrecimiento de herramientas financieras que ofrece la Provincia, se encuentra trabajando intensamente para impulsar los distintos proyectos de industrias asentadas en el territorio provincial que apunten a ampliar su capacitación productiva a través de la generación de su propia energía renovable por biomasa.  En ese contexto, desde la citada Dirección, representada por su Director, Ing. Javier Barrios Ruíz y el Ing. Miguel Vila Pasetto, se realizaron una serie de visitas a industrias de distintas localidades de la provincia de Misiones a los fines de observar emprendimientos similares e incorporar esas experiencias a proyectos locales. 

 

 En la agroindustria, la generación de energía renovable a partir del aprovechamiento de los subproductos y residuos de manera eficiente reduce los costos de producción, posibilita el aporte de energía a la red y reduce del impacto ambiental. Trabajar en esta tecnología sustentable mejora la eficiencia productiva y agroindustrial en el presente y preserva los recursos naturales para el futuro; por ello  la Dirección de Agroindustria se plantea desarrollar proyectos que contribuyan a la utilización de energías renovables en la actividad agropecuaria y agroindustrial de la provincia, teniendo en cuenta las buenas prácticas y el cuidado del medioambiente.

En ese sentido, se está trabajando en diversos proyectos que contemplan capacitación y asesoramiento técnico en las distintas tecnologías existentes. Tanto la provincia de Corrientes, como el resto del país, se encuentra en crisis energética; sin embargo nuestra provincia es la más forestada del país con un inmenso potencial de generación de energía a partir de la biomasa, para lo cual podría utilizarse gran cantidad de los excedentes del aserrado y de la industrialización de la madera.

La provincia de Misiones, de mayor tradición forestal, se encuentra más avanzada en lo que respecta a experiencias en generación de energía a partir de biomasa, por lo cual se visitaron proyectos en las ciudades de Oberá, San Vicente y Eldorado, con el fin de analizar la posible aplicación de esas tecnologías en nuestra provincia, configurándose a la escala y tipo de empresa industrial local.

En Corrientes, la industrialización de la madera se encuentra limitada por la potencia eléctrica disponible en la red y la alta tarifa eléctrica actual. La generación de energía a partir de Biomasa es hoy en día una solución real a estos problemas ya que por un lado se genera energía a partir de subproductos o desechos provenientes del aserrado, pudiendo independizándose completamente  de la red y por otro lado según estudios realizados las inversiones serían recuperadas a los 3 años.

El chip húmedo (hasta 50%), recortes, aserrín y material de raleo, que muchas veces simplemente se quema a cielo abierto ocasionando un gran impacto ambiental, poseen un potencial de crecimiento productivo que hoy se encuentra latente en espera de ser aprovechado.

 

A lo que se apunta

Desde la Dirección de Agroindustria se pretende impulsar este tipo de proyectos, acompañando con asesoramiento técnico a las industrias que necesiten ampliar su capacidad productiva y no cuenten con  energía disponible en la red eléctrica, pero que dispongan de biomasa, necesaria para generar su propia energía eléctrica,  las que podrían ampliar su potencia instalada a 300, 600 kVA o más, teniendo en cuenta para cada proyecto la utilización de una tecnología en generación biomásica en particular, ya que se pueden emplear turbinas (mayor costo), motores a vapor o gasificadores conectados a motores convencionales a gas en la generación del par motor necesario para accionar al generador eléctrico. Es importante recalcar que existen varias alternativas para la generación de energía a partir de biomasa húmeda y que además pueden ser modulares para una ampliación de potencia en un futuro.

Se buscará la manera de combinar esfuerzos con la empresa, utilizando herramientas financieras del Gobierno Provincial como ser FODIN, FIDECOR, CFI, como también fondos Nacionales destinados a tal fin.

Por otro lado, se podría analizar el proyecto de una Planta de Generación Eléctrica 3 MVA de potencia ampliable; un proyecto “modular” que contemple la posibilidad de incorporar potencia a futuro, es una buena opción para abaratar los costos de inversión inicial, y podría aplicarse a alguna cuenca forestal de la provincia, favoreciendo la relocalización de las industrias a las afueras de las ciudades y la instalación de nuevos emprendimientos que hoy no cuentan con energía disponible.

 

Para este proyecto se podría tomar como experiencia de Generación de Vapor a la  Planta de Secado de Té “Don Basilio”, y la experiencia en Generación Eléctrica del Establecimiento “Don Guillermo”, ubicadas en San Vicente y Eldorado respectivamente, en la provincia de Misiones.