Plan de acción del Ministerio de Producción frente a la emergencia hídrica

El ministro de Producción, Jorge Vara, mantuvo diversas reuniones con funcionarios nacionales para coordinar un plan de acción ante la emergencia que están atravesando los sectores productivos de la provincia. Así, se destinarán $ 30 millones del Ministerio de Agroindustria más $ 10 millones del gobierno provincial, para asistencia directa a productores; $ 60 millones del Fondo de Desarrollo rural (FDR) para reconstrucción de caminos y drenajes; $ 18 millones del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para caminos; $ 32 millones para refuerzo del Plan Ganadero y arroz, y $ 60 millones del Fondo Hídrico Nacional.

 

El ministro Vara planteó ante las autoridades nacionales que la recontruscción y apoyo al sector productivo demandará continuidad durante lo que resta de 2016 y gran parte del 2017. Las pérdidas productivas de la provincia podrían superar los $ 2.000 millones, teniendo en cuenta los graves daños en en los sectores hortícolas, citrícolas y agrícolas, más las pérdidas ganaderas actuales y fundamentalmente el impacto de las mismas en 2017 y 2018.

Las acciones directas, algunas de las cuales ya se están ejecutando, consisten en:

-          Provisión a municipios del pago de horas de trabajo de excavadoras y retroexcavadoras para acelerar el drenaje y escurrimiento de las aguas, bajo la coordinación de los intendentes.

-          Acción inmediata y coordinada para la reparación de caminos rurales permitiendo el acceso a predios hoy incomunicados.

-          Provisión de alimento balanceado

-          Alquiler de campos para la hacienda de pequeños productores ganaderos

-          Provisión de medicamentos para planes sanitarios de contingencia, con destino a pequeños ganaderos.

-          Apoyo a Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) y Agrotécnicas afectadas para reconstrucción de sus sistemas productivos.

Asimismo, el ing. Vara planteó también la necesidad de poner a disposición del productor correntino líneas de financiamiento con períodos de gracia que permitan su reinserción al sistema productivo.

Por otra parte, aprovechando la mejora en las condiciones climáticas, siete comisiones técnicas recorrerán el próximo lunes las zonas frutihortícolas y ganaderas afectadas, para empezar el trabajo de relevamiento e implementación de las herramientas generadas para atender la situación de emergencia.

 

Mañana, jueves 28, el secretario  de Agricultura y Ganadería de la cartera productiva correntina, Manuel García Olano, estará en Pueblo Libertador y Esquina, y el ministro Vara en Bella Vista, durante la tarde. Ambos funcionarios volverán a reunirse con los sectores productivos de Esquina y el viernes viajarán a Santa Fe a una reunión con el Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaille, ministros de provincias afectadas, representantes de las entidades de la producción y funcionarios del Banco Nación.