Con pérdidas productivas que superan los $ 2.000 millones, proponen declaración de emergencia

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, reunida en la ciudad de Esquina el lunes pasado, resolvió recomendar al Poder Ejecutivo la declaración de emergencia agropecuaria por un año para los Departamentos más afectados y por seis meses para el sector agrícola de toda la provincia.

 

Durante la reunión citada, de la que participaron el ministro de Producción Jorge Vara, el secretario de Agricultura y Ganadería Manuel García Olano, los integrantes de la Comisión, los intendentes de las localidades afectadas y representantes de entidades productivas, se plantearon los problemas de cada zona, el grado de afectación productiva y en la infraestructura pública, consecuencia de los excesos pluviales de abril y que se vieron agravados por la condición previa provocada por el fenómeno de El Niño.

Independientemente a la declaración de emergencia, desde el Ministerio de Producción se continúa con los relevamientos de daños y asistencia sectorial para productores afectados.

Asimismo, se interviene con trabajos de drenaje que aceleren el escurrimiento de las aguas que todavía afectan a poblaciones y predios productivos en las localidades de Bella Vista, Tres de Abril, Gobernador Martínez y Esquina. Además, se planificaron acciones inmediatas en caminos rurales, que comenzarán los trabajos de “reparación” en algunos casos sobre caminos que literalmente desaparecieron, ni bien las condiciones de los mismos permitan el acceso de las máquinas.

A través del Plan Ganadero se asiste con alimento balanceado y alquiler de campos altos para la hacienda de la zona de Esquina y Pueblo Libertados y se intervino rápidamente sobre la ruta provincial 100 con aporte de ripio, para posibilitar el tránsito sobre esa importante arteria vial.

Por otra parte y tal como se difundió en su momento, se prorrogó por un mes el vencimiento del Impuesto Inmobiliario Rural (que nutre al Fondo de Desarrollo Rural) y también por 30 días el pago de la vacunación antiaftosa para los Departamentos de Esquina y Sauce, por gestiones efectuadas con la FUCOSA.

 

Las pérdidas productivas sufridas por los inusuales acontecimientos climáticos superan los 2.000 millones de pesos; $ 700 millones en el sector agrícola, con horticultura de campo y bajo cubierta como los más afectados. En ganadería vacuna las pérdidas se estiman en $ 300 millones actualmente, entre mortandad y pérdida de peso y se calcula $ 1.300 millones más de pérdida a mediano plazo, con impacto sobre los destetes de marzo 2016 y marzo del 2018, además de los $ 50 millones del sector ovino.