Empleo del dron para captura de datos en tres dimensiones

En una nueva experiencia encarada para ampliar las tecnologías disponibles, el Área Cartografía y GIS del Ministerio de Producción, logró capturar con el dron  una serie imágenes en tres dimensiones, incorporando resoluciones de altura del terreno objetivo de la prueba. El vuelo tuvo lugar en la zona de barrancas de la ciudad de Bella Vista.

 

La cartografía es el único procedimiento gráfico que permite una representación del espacio geográfico mediante la escala y los sistemas de proyección. Los resultados se exhiben en Mapas y Planos en función de la escala a la que se representen, siendo los mapas una interpretación gráfica simplificada de la realidad. Los formatos en los que se puede procesar la información son diversos, desde formato vectorial (puntos, líneas o polígonos), formato ráster u ortoimágenes, todos en ellos en dos dimensiones; pero también se puede visualizar la información en una tercera dimensión, mediante la creación de modelos 3D.

Una de las características que más ha evolucionado en los últimos tiempos en los modelos digitales del terreno, es la posibilidad de realizar modelos 3d interactivos asociados a formatos estándares como archivos kmz de Google Earth que permiten interactuar con el terreno.

Tratando de incorporar esta tecnología, realizamos un vuelo en las barrancas de la localidad de Bella Vista, en el cual se utilizó la cámara RGB en tres dimensiones (3D), obteniéndose imágenes de 2,5 cm/px. Esta instancia fue determinada a fin de experimentar las herramientas que este tipo de cartografía nos brinda.

Mediante la función de planificación de misiones en 3D de eMotion, se logran incorporar datos de elevación cuando se establece la altitud de los waypoints y las líneas de vuelo resultantes mejorando la resolución en tierra.

Luego todo se procesa con el software Postflight Terra 3D para fotogrametría profesional.

 

Así el modelo de ortomosaico 3D llega a precisiones horizontales/verticales absolutas de hasta 5,3 cm.