Lanzan programa destinado a EFAs y Escuelas Agrotécnicas y presentan Manual de BPA

Mañana (viernes 27) a las 11, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, se lanzará un programa para fortalecer la formación de alumnos en Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) y Agrotécnicas, generando una efectiva transmisión de conocimientos específicos a los docentes, que fortalezca la educación integral de los estudiantes vinculados a su ámbito y que permita la futura inserción laboral. En sus objetivos generales, define la capacitación en el marco de los diseños curriculares, atendiendo específicamente a temáticas productivas  y agroalimentarias.

En la ocasión se presentará el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para Escuelas Rurales de Nivel Medio, elaborado por la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción.

 

El programa de Capacitación  a Docentes de Escuelas de la Familia Agrícola y Agrotécnicas de la provincia de Corrientes en temáticas específicas vinculadas a las Producciones Regionales, que será ejecutado con la intervención directa de los Ministerios de Producción y Educación, busca introducir en las aulas aquellos conocimientos técnicos que generen recursos humanos con elevada calificación de la fuerza laboral; amplíe las posibilidades de empleo productivo y favorezca la permanencia de productores y trabajadores en el medio rural, sentando además las bases para estudios superiores.

Las áreas de los Ministerios citados que participarán en su desarrollo son: Dirección de Producción Vegetal; Dirección de Producción Animal; Centro de Producción de Suero Antiofídico; Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina Dirección de Enseñanza Privada EFAS y Dirección de Enseñanza Media.

 

Alcances

Los objetivos específicos que describen los contenidos del Programa son: Facilitar el conocimiento de cultivos Frutihortícolas de interés regional en el contexto de la comercialización y requerimientos sanitarios actuales, promoviendo la producción en función a las condiciones agroecológicas, obedeciendo a las cadenas productivas y agroindustriales de la provincia. Capacitar en la manipulación y uso seguro de agroquímicos. Difundir los diferentes sistemas de Gestión de la Calidad involucrados en la producción primaria (Buenas Prácticas Agrícolas). Incentivar las producciones avícola, piscícola y porcina, logrando competitividad para permitir un crecimiento sustentable. Diversificar la producción promoviendo el cambio de tecnología y aumentando la producción. Generar, evaluar e integrar prácticas de manejo que aumenten y permitan mantener rendimientos óptimos. Brindar alternativas de proyectos sustentables que permitan la mejora económica de la población rural de la provincia. Desarrollar herramientas de manejo y atención modernas y competitivas para la actividad Ovina e incentivarla como actividad ganadera vinculada a la Agricultura familiar. Difundir la Esquila “Prolana” Como una alternativa de capacitación y potencial salida laboral. Capacitar en la prevención de los accidentes ofídicos y por arácnidos a través de cambios de conducta y hábitos de la población en general.

 

Implementación

Cada área involucrada realizará este año dos encuentros anuales con el personal docente en formato Plenario, en el que se abordarán las temáticas detalladas en los objetivos específicos, donde los docentes trasladarán los conocimientos adquiridos a sus diferentes proyectos áulicos, entendiendo al “aula” como cualquier espacio de aprendizaje.

 

El año que viene, los docentes deberán desarrollar en sus espacios áulicos una propuesta educativa que incluya la integración de los temas abordados, que serán asistidos y supervisados por las diferentes áreas involucradas. En función de los resultados obtenidos por el docente en los temas abordados en los espacios áulicos y las demandas que se generen, se realizarán capacitaciones, módulos y parcelas de trabajo específicas a los alumnos en sus establecimientos educativos. Para aquellos alumnos destacados, a criterio de sus docentes se generará un espacio de capacitación intensiva con estadía en la ciudad de Corrientes y trabajo de campo y entrenamiento en el Cetepro, incluyendo acciones de laboratorio, para que el resultado de estas acciones conjuntas impulsen en el futuro egresado el espíritu emprendedor vinculado a los programas y proyectos productivos del territorio provincial para el arraigo en su contexto rural.