Avanza la reconstrucción de caminos en Sauce con aporte de suelo del FDR

A buen ritmo, aunque con una breve interrupción  en los últimos días a raíz de las abundantes lluvias que afectaron a gran parte del territorio provincial, avanzan en el Departamento Sauce los trabajos de reconstrucción de caminos rurales afectados por los últimos coletazos del fenómeno climático de El Niño. El movimiento de suelo, que es financiado por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) con una asistencia de $ 3.253.932, es realizado con la modalidad de “esfuerzo compartido” con el municipio que, junto a productores agrícolas y consorcios, colaboran en forma mancomunada con los trabajos y el aporte de máquinas para llevar adelante la obra.

 

De esta manera, y en tres semanas de trabajos, continúa la reconstrucción de los caminos rurales de Sauce que, hasta el momento, representaron un importante movimiento de suelo para recuperar puntos críticos de 250 kilómetros de caminos rurales no solo de ese departamento sino también de Esquina. Así, en la Ruta Provincial Nº 57 ya se aportaron unos 5.768  metros cúbicos de suelos que significaron la reconstrucción de 2,5 kilómetros; mientras que sobre la Ruta Provincial Nº 55 se volcaron 1.861 metros cúbicos para reconstruir 1 kilómetro.

Por último, en la Ruta Provincial S/N, acceso al paraje Arroyo Horqueta, se desplegaron 6.038 metros cúbicos de suelo reconstruyéndose hasta el momento 3 kilómetros de caminos. Actualmente los trabajos se encuentran suspendidos, ya que las condiciones del terreno no permiten avanzar por las lluvias de aproximadamente 90 milímetros sufridas el fin de semana pasado.

Es de consignar que, para la concreción de estos trabajos, días pasados el FDR y el Municipio de Sauce firmaron un Acuerdo de Cooperación a través del cual el fideicomiso desembolsa un total de $ 3.253.932 para el aporte de suelo, desglosado de la siguiente manera: 1) “Reconstrucción de Rutas provinciales Nº 57-2 y Nº128 – Sauce” para movimiento  de suelo por la suma de $1.371.051 y 2) La afectación de $1.882.881 para la obra –“Reconstrucción de Rutas provinciales Nº 126, Nº 55 y Acceso Paraje Arroyo Horqueta – Sauce”. Para ello fueron contratadas cuatro empresas diferentes, cuya supervisión está a cargo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción y el delegado local de Vialidad Provincial, Agr. Faustino García.