El FDR fortalece lazos productivos de más comunidades con los enripiados de las rutas provinciales Nº 6, Nº 100 y Nº 19

El ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara, recorrió el último martes 23 de agosto tres obras de enripiado de caminos que están en plena etapa de ejecución en el interior provincial con aporte de la piedra por parte del Fondo de Fondo de Desarrollo Rural (FDR), puntualmente en zonas de Santa Rosa, Mburucuyá, Bella Vista, San Roque y Goya. Durante la recorrida, que realizó acompañado del secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, el titular de la cartera productiva, en su carácter de presidente del FDR, también suscribió el correspondiente Acuerdo de Cooperación con el intendente santarroseño Pedro José Maidana por el enripiado de un tramo de la Ruta Provincial Nº 6 que une esa localidad con Paso Aguirre.

   

La actividad se inició a media mañana en la localidad de Santa Rosa, en el cruce de las Rutas Provinciales Nº 118 y Nº 6, para así iniciar la recorrida por el primer tramo enripiado sobre la última de esas vías. Allí, se sumaron a la comitiva el intendente anfitrión Maidana y su par de Mburucuyá, Cristian Guastavino, además del coordinador del Plan Aguas del Ministerio de Producción, Juan Manuel Pomar.

Juntos transitaron los primeros metros de enripiados, donde se detuvieron en varias oportunidades para supervisar la calidad del ripio, las descargas de los camiones que iban llegando, y supervisar los trabajos que estaban realizando las máquinas para la distribución de la piedra en el suelo ya preparado con anterioridad. Esta primera parte de la obra comprende 15 kilómetros desde la intersección de las citadas rutas hasta el puente de Paso Aguirre sobre el río Samta Lucía, y allí se firmó el correspondiente convenio para esta primera etapa de trabajo que representa una erogación del FDR de $ 2.636.162,93 para la compra de ripio y suelo.

Posteriormente, el ministro Vara y el secretario García Olano se trasladaron hasta la ruta Provincial Nº 100, donde se iniciaron los trabajos en los primeros kilómetros de los 30, aproximadamente, que unirá a las localidades de San Roque y Bella Vista. Allí, al igual que la recorrida anterior, los funcionarios se detuvieron en varias oportunidades para supervisar los trabajos y dialogar con los inspectores de obra e, incluso, vecinos que pasaban por el camino. Por último, la comitiva se dirigió hasta la zona de Carolina, en el Departamento Goya, donde se inició la segunda etapa de trabajos para el enripiado de la Ruta Provincial Nº 19.

Vara: “es una intervención importante”

El ministro Vara hizo un alto en la recorrida y confesó estar “con una agenda bastante cargadacomo dijimos meses atrás cuando empezamos con un programa de mil kilómetros de acá al 2017 incluido”y “haciendo el esfuerzo para poder cumplir con la palabra empeñada con los productores de distintas partes de la provincia”.“Se trata de una intervención creo que importante, porque si bien no es pavimento que tiene otros costos, el ripio garantiza la salida de la producción”, aseguró.

“Con el ripio se entra cuando llueve, durante la lluvia, y después”, aseguró sin vueltas. Sobre el espíritu integral de selección de los caminos a enripiar, “no es casualidad que los enripiados alcancen a escuelas rurales” y aclaró que “no solo se evalúan la cantidad de camiones con hacienda, madera o arroz que salgan de la ruta enripiada, sino también la accesibilidad para la gente que vive por esa ruta y fundamentalmente as escuelas para que los chicos puedan tener clases todos los días y en estas condiciones eso se garantiza”.

Sobre los caminos que les tocó recorrer el martes, son obras ansiadas desde hace mucho tiempo tanto por los municipios como sus pobladores rurales, donde aseguran que desde los 90 escuchaban promesas de mejoras para los caminos rurales, y hoy después de más de dos décadas los enripiados son una realidad palpable. “Esto se hace en lo que hace por lo menos a enripiado” y, en el caso de la Ruta 100 y su zona de influencia “también actuamos fuerte con desagüesen la zona del Arroyo San Pedro con una inversión importante también del Fondo de Desarrollo Rural y se alivianó bastante la situación de los campos en alrededor de cien mil hectáreas”.

“El nivel de cumplimiento de los productores es bueno, a pesar de las contingencias climáticas que tuvieron que pasar”, aunque aclaró que “se diferencian por ahí en algunas zonas y departamentos” arguyendo que ello puede obedecer a varias cuestiones como “productivas, culturales” pero en términos generales “es bueno”, concluyó.

Maidana: “es algo histórico”

El intendente de Santa Rosa se mostró sumamente satisfecho por el inicio de los trabajos en un camino clave no solo para la producción sino para la conexión con la vecina localidad de Mburucuyá. Tras la firma del Acuerdo sobre el puente de Paso Aguirre, dijo estar frente a “algo histórico” y así “se dejan atrás todas las chicanas, los comentarios” y las idas y vueltas para una obra que hoy ya se está haciendo realidad.

“Es un adelanto para esta zona productiva, al igual que Mburucuyá y Concepción, que sabemos que estamos en la zona centro, y mi comunidad que está rodeada por dos parques como el Mburucuyá y los Esteros del Iberá”, explicó y aseguró que para “Santa Rosa, que es netamente forestal, es un adelanto para esa actividad y también otros rubros como el turismo y la ganadería”. Tras citar a su localidad y las vecinas, Maidana dijo que “de esta manera se más rápido la interconexión entre todas las comunidades de la zona, porque antes había que pegar la vuelta”.

 

El convenio firmado con el intendente Maidana corresponde a los 15 kilómetros para el tramo desde la RP Nº 118 hasta el puente de Paso Aguirre y, en una segunda etapa, será desde allí hasta Mburucuyá y con la comuna de esa localidad. Es de consignar que en ambos casos el material para el enripiado es aportado por el FDR, mientras que los Municipios se hacen cargo de la colocación, mientras que los trabajos son supervisados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción.