Dirección de Agroindustria promueve microcréditos en la producción

Técnicos de la Dirección de Agroindustria del Ministerio de Producción y del Instituto de Fomento Empresarial (IFE-SEM) desarrollaron actividades en el municipio de Colonia Pando la semana pasada, destinadas fundamentalmente a acercar las herramientas financieras disponibles tanto en el plano provincial como en el nacional a los productores y formando equipos receptores de proyectos en diferentes zonas de la provincia.

 

Ya en julio los técnicos de la Dirección tomaron contacto con más de 30 productores agrícolas del municipio de Colonia Pando, en una reunión que se llevó a cabo con objeto de informar e incentivar el uso de las líneas de microcréditos disponibles y adecuados a las necesidades de pequeños productores, dedicados al cultivo de sandía, batata, mandioca, maíz, poroto, zapallo y además un fabricante de ladrillos. En esa ocasión, la intendencia se comprometió a colaborar con el armado de las carpetas de cada productor, formando un equipo de tres personas dirigidas por un ingeniero agrónomo. También quedó plasmado el interés de formalizar la actividad en algunos productores que aún no contaban con la inscripción en AFIP y Rentas de la Provincia, requisitos indispensables para obtener los créditos.

Transcurrido el tiempo y a requerimiento de los productores, la Dirección en coordinación con el IFE organizaron una nueva reunión el 6 de septiembre, que tuvo como objeto la capacitación al equipo municipal receptor de las carpetas y a continuación recibir los proyectos presentados por los productores que se encontraban en las condiciones de formalidad requeridas para iniciar la gestión.

Los productores valoraron la buena predisposición a apoyar al sector y destacaron que las líneas de crédito que se ofrecen son fundamentales para desarrollar sus actividades y que llegan en un momento oportuno para esta campaña agrícola. 

Participaron en esta oportunidad, el intendente Darío Romero y su equipo de trabajo, el director de Agroindustria, ing. Javier Barrios Ruiz, acompañado por el ing. Miguel Vila Pasetto y Juan Gómez Fernández, y por parte del IFE el contador Carlos Rausch.

 

Los créditos mencionados corresponden al Programa de Financiamiento para Pequeños Emprendedores, que va desde un monto inicial de $50.000 (Monotributo categoría B) hasta $100.000 (Monotributo categoría D), con una tasa 9,25% anual. Están destinados a activos fijos ((maquinarias, equipos, etc.) con un plazo de 48 meses y 6 meses de gracia (en los cuales solo se abonan intereses) y para capital de trabajo  plazo (insumos, materiales, etc.) 30 meses, con 6 meses de gracia (con sólo pago de intereses) y garantía a sola firma. En todos los casos, para elaboración de los proyectos, los emprendedores cuentan con el asesoramiento gratuito de los técnicos del IFE.