El FDR aporta suelo para mejorar las condiciones de dos rutas que se enripian en El Sombrero

A los fines de mejorar las condiciones de dos rutas provinciales que están siendo enripiadas en la localidad de El Sombrero, el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) financiará un aporte de suelo por un monto de $ 653.400, mientras que el novel Municipio tendrá a su cargo la colocación. Esta acción es complementaria al enripiado de las rutas provinciales Nº 32 y Nº 6 que se celebraron anteriormente a través de esta modalidad de trabajo de “esfuerzo compartido”.

 

El “Acuerdo de Cooperación” se suscribió el viernes 16 de septiembre después del mediodía entre el ministro de Producción y presidente del FDR, Ing. Jorge Alberto Vara; y el comisionado interventor de la Municipalidad de El Sombreo, Raúl González. Del acto de la firma, que se desarrolló en el despacho del ministro, también participó el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, cuya cartera tendrá a su cargo el contralor y supervisión de la obra.

En términos técnicos, la afectación de del citado importe es para la adquisición de 12.000 m3  de suelo, para ser destinada a la “Asistencia para compra de ripio El Sombrero - Empedrado”; la que prevé la provisión de suelo con destino a la obra denominada: “Enripiado Rutas Provinciales Nº32 y Nº06”, localizada en zona rural y de uso habitual de pobladores y productores de la localidad.

En ese marco, la Municipalidad de El Sombrero llevará adelante la ejecución de las obras necesarias, atento a la necesidad de mejorar las condiciones de las Rutas Nº32 y Nº06 para cumplir con las especificaciones de la DPV para el posterior asentamiento del ripio aprobado oportunamente por el FDR. Para este año y lo que resta de 2017, el Gobierno Provincial a través de la herramienta del FDR, apunta al mejoramiento de unos 1.000 de caminos rurales.

El FDR, que se nutre del Impuesto Inmobiliario Rural sin pasar por rentas generales, fue creado en 2004 por Ley N° 5.552 y su modificatoria Ley Nº 5.999 durante la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi. Este Fondo destina un 19 % de lo recaudado a los municipios mientras que el 81 % restante tiene como finalidad asistir y financiar la realización de obras de infraestructura en las zonas rurales y campañas fitosanitarias; la ejecución de proyectos que contribuyan a incrementar la productividad de las actividades agropecuarias y que aseguren la calidad de los productos; y el desarrollo de proyectos eco-turísticos y de turismo rural.