El FDR motoriza el enripiado en simultáneo en 90 kilómetros más de caminos provinciales

Como parte de una acción integradora que promueve el mejoramiento de las vías terrestres en toda la provincia para su desarrollo productivo, el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) promovió hoy la intervención en otros 90 kilómetros de rutas y caminos provinciales con una inversión de $ 25.117.819,10. Los Acuerdos de Cooperación involucraron a ocho municipios y un consorcio caminero, en el marco de la modalidad de “esfuerzo compartido” a través del cual el FDR aporta el ripio y las comunas se hacen cargo de su colocación.

 

Los convenios fueron suscriptos este martes 11 de octubre por la mañana en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Producción y estuvo presidido por el titular de la cartera productiva y presidente del FDR, Ing. Jorge Vara; acompañado del ministro de Hacienda y Finanzas, Cdor. Enrique Vaz Torres; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano. Por los municipios involucrados asistieron los intendentes de Santa Ana, Augusto Navarrete; de San Carlos, Graciela Larraburu; de Sauce, Irma Obregón Torossi; de Colonia Pando, Ricardo Darío Romero; de Cruz de los Milagros, José Oscar Vergés; y de Lavalle, María Gladys Cuevas; mientras que por el Consorcio Cañada Baiparticipó su presidente José Gutiérrez. No pudieron asistir los representantes de Ituzaingó y Mburucuyá.

La firma de los acuerdos para el enripiado de estos 90 kilómetros se enmarcan en el trazado general de 1050 kilómetros previstos para este año y parte del 2017, de acuerdo a lo proyectado desde el Ministerio de Producción que preside el fideicomiso, secundado por las carteras de Hacienda y Finanzas, y de Obras y Servicios Públicos. Puntualmente, los montos asignados para la compra de ripio a cada Municipio son los siguientes: -Santa Ana ($ 1.772.700); -San Carlos ($ 1.403.699); -Sauce-5ª etapa ($ 1.821.050); -Colonia Pando-3ª etapa ($ 8.349.000); -Cruz de los Milagros ($ 3.237.413); -Consorcio Cañada Bai de Colonia Brugne-Saladas (($ 1.586.310); -Lavalle ($ 2.221.440); Ituzaingó ($ 4.569.847); y –Mburucuyá (($ 156.360).

Tras la firma, el ministro Vara afirmó que este programa integral de mejoramiento de 1050 kilómetros de caminos “está yendo bien”, al tiempo que aclaró que la intervención del FDR se limita a rutas y caminos de zonas rurales, aunque aclaró que en esta oportunidad se hizo una excepción en Santa Ana que ocupa una parte de su ejido para la salida de su producción. A s u vez, el ministro Vaz Torres destacó la importancia de lo que se está haciendo mediante la herramienta del FDR para mejorar las vías de comunicación para la producción.

Navarrete: “Es una muy buena política de Estado”

El intendente de Santa Ana de los Guácaras, Augusto Navarrete, fue uno de los más satisfechos con la rúbrica del acuerdo, ya que se le dará solución a un viejo anhelo de los productores de poder contar con un camino acorde para sacar su producción. Se trata de una asistencia financiera por parte del FDR para la obra consistente enprovisión de suelo y ripio para la Ruta Provincial N° 43 Bis, para la que el fideicomiso financia la compra de material por el monto de $ 1.772.700.

“Es un pedido de los productores de Santa Ana y va a ayudar para que nuestra producción salga”, valoró Navarrete, para explicar que de esta manera la salida de lo que produzcan “va a pasar por el centro del pueblo para que pueda salir a la Ruta 43, que es la ruta de asfalto que tenemos”. Tras mencionar que cuentan con varios productores de morrones y frutilla, el jefe comunal comentó que en días de lluvia “tenían muchos problemas para sacar su producción, pero ahora con este convenio para el enripiado vamos a darle un mejor tránsito y solución al inconveniente”.

En los alrededor de 3 kilómetros a ser intervenidos, Navarrete reconoció que el FDR sólo interviene en zonas rurales, pero que la de Santa Ana fue “una excepción como la dijo el ministro Vara” porque “va a pasar por una parte de nuestro casco urbano”. “Es algo que nuestros productores necesitaban y, además, el trabajo también va a promover la mano de obra local”, destacó.

Navarrete, quien aseguró que el Municipio va a tener a su cargo el mantenimiento de ese tramo intervenido, dijo que además que con el Ministerio de Producción “ya estamos preparando otros proyectos para que puedan salir adelante, pero primero queremos arrancar con este y solicitar luego otro enripiado”.

 

Por último, el intendente destacó la rapidez con la que se concretó la gestión, y en ese marco se mostró “agradecido con el ministro de Producción, con el Gobierno Provincial y el gobernador por ser un programa que se está implementando con todos los municipios sin excepción de partidos políticos”. “Es una muy buena política de Estado que va a ayudar a todos los municipios de la provincia”, reflexionó.