Emergencia: se completa en Esquina la asistencia a pequeños productores y sólo resta la reposición de la majada

El Ministerio de Producción concretó en Esquina las tres últimas acciones tendientes a atender la emergencia provocada por última contingencia climática que afectó a ese Departamento del sur provincial, en el marco de una amplia intervención institucional que afectó la participación de varias áreas ministeriales. La intensa jornada de trabajo, con la participación de distintos equipos, comprendió la entrega final de certificados ANR, créditos, financiaciones y extensión de vales para la reposición de las majadas perdidas por productores ovinos.

 

La intervención se realizó el pasado lunes 21 de noviembre en horas de la siesta en el Centro de Cultura de la Municipalidad de Esquina, y la comitiva provincial estuvo encabezada por el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, acompañados del intendente anfitrión, Humberto Bianchi. La delegación se completó con la presencia del responsable de la Comisión de Emergencia, Ing. Luis Almirón; el subdirector de Producción Vegetal, Ing. Oscar Taffarell; y la responsable del Instituto de Fomento Empresarial, Cdra. Analía Piragine.

En la presentación de la jornada y antes de que se detallen las acciones a concretarse en la jornada, el intendente Bianchi valoró la presencia del ministro Vara y su grupo de colaboradores y agradeció el acompañamiento en este período complicado que les tocó atravesar, al tiempo que ponderó que ahora los gobiernos “municipal, provincial y municipal, estamos trabajando juntos”. También les comunicó a los presentes sobre una reciente firma de convenios para el mejoramiento de caminos del Departamento Esquina con el Fondo de Desarrollo Rural, a los que calificó de “sumamente importante para el adecuamiento y la transitabilidad de las rutas provinciales en el territorio departamental”.       

La jornada de trabajo se centró en tres acciones concretas: 1) La entrega de certificados de Aportes No Reintegrables (ANR) para pequeños productores: 78 de Esquina y 10 de Pueblo libertador por un monto total de $ 768.000, cuyos fondos se encuentran disponibles desde el lunes 21 en el Banco de Corrientes SA y al que los beneficiarios pueden acceder con la sola presentación de sus Documento Nacional de Identidad (DNI). 2) Con 19 créditos se completó la entrega de financiamiento de un fondo rotativo a tasa cero para medianos productores por un total de $ 822.500. Y 3) Coordinado por la UEP Ovina y como acción complementaria para la Emergencia, se concretó la entrega de vales de compra para participar del remate ovino del próximo 30 en la Sociedad Rural de Esquina, tendientes a cubrir hasta 20 vientres para la reposición de la majada perdida durante la última contingencia.

En la oportunidad, el ministro Vara consignó que en la provincia se han emitido  alrededor de 5.000 certificados por la emergencia, de los cuales muchos de ellos no son beneficiarios de estas líneas porque están más vinculados a diferimientos impositivos y financiamientos ligados al Banco Nación, que son alrededor de 2.700 en toda la provincia. “Se empezó acá porque ésta fue la zona más afectada, acá hicimos el lanzamiento de la Emergencia y el decreto también fue presentado acá, por eso respetamos el cronograma”, explicó, y anunció que este jueves y viernes estarán presentes en Tres de Abril y Bella Vista, otras de las que resultaron muy afectadas, y después se irá completando en otras localidades.

 

Con respecto a la próxima intervención, a través del Fondo de Desarrollo Rural en el mejoramiento de varias rutas provinciales en el Departamento Esquina, Vara remarcó que, hasta el momento, todo lo que se está haciendo en la materia es con financiamiento del FDR. “En esta zona se trabajó mucho y hasta ahora todo lo que se hizo fue con el Fondo de Desarrollo Rural, aun cuando ahora están ingresando otros recursos nacionales como el Fondo Fiduciario Federal para la Infraestructura Regional, y otros procedentes del Ministerios del Interior gestionados por el Gobernador como la Ruta 30 de Malvina para unir los departamentos de Esquina y Curuzú Cuatiá”, explicó.