Producción le da soporte institucional al 1º Encuentro Provincial de la Agricultura Familiar

El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, presidió hoy miércoles 7 de diciembre el lanzamiento del 1º Encuentro Provincial de la Agricultura Familiar a realizarse el 10 y 11 del corriente en el Parque Mitre de esta capital, convocatoria que es organizada por la SAFN con el acompañamiento del Ministerio de Producción. En la oportunidad, el titular de la cartera productiva comprometió el apoyo institucional para la generación de este espacio que convoca a los pequeños productores de distintos puntos de la provincia, y adelantó que ya se trabaja con Nación para la instrumentación de políticas que flexibilicen la inserción de su producción en el mercado, pero siempre garantizando la inocuidad del producto.

 

La presentación tuvo lugar cerca del mediodía en el Salón Verde de Casa de Gobierno y acompañaron al ministro Vara el presidente del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (Idercor), Med. Vet. Vicente Picó; el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Ing. Agr. Manuel Tutuy; el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de Corrientes, Ing. Diego Ayala; y la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, Ing. Agr. Mariela Pletsch. También participaron del acto el representante del Centro de Referencia Delegación Corrientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Dr. Juan Pablo Escalante; el delegado de Corrientes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Augusto Costagusta; el director general de Economía y Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Ing. Agr. Julio Bartra; el presidente de la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes, Domingo Escalante; en representación de la Mesa Provincial de Organizaciones de la Agricultura Familiar, Arístides Olivieri; y la referente provincial del programa “Manos a la obra”, Lic. Sandra Saf.

Con el lema “La agricultura familiar en cualquier momento de tu vida”, este primer encuentro tiene como principal objetivo visibilizar y posicionar el sector de la agricultura familiar mediante la exposición y venta de su producción. Según se anunció en la presentación, inicialmente se tiene prevista la participación de unos cuatrocientos participantes directos entre feriantes, pequeños productores, artesanos y emprendedores de la economía social de diversas localidades de la provincia. La convocatoria cuenta además con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, del Idercor, de la Municipalidad de Corrientes y del Instituto de Cultura Popular (Incupo).       

Vara: “esto se va a seguir apuntalando”

Al hacer uso de la palabra, el ministro valoró a la agricultura familiar como “sistema de comercialización que es muy importante tanto para pequeños productores como consumidores” y “esto se va a seguir apuntalando” aseguró. Y respecto al evento del fin de semana, indicó Vara que “nosotros –Ministerio de Producción- simplemente estamos ayudando a través de nuestras áreas que están en mayor cercanía con la agricultura familiar como la del programa de Cinturón Verde, pero los verdaderos protagonistas son las asociaciones, los municipios, y nosotros apoyando desde donde podemos apoyar”.    

En tanto, y acerca de temas que atañen al sector, el ministro manifestó que en la reciente reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) celebrada el pasado martes 6 de diciembre en Buenos Aires, una de las encomiendas al SENASA fue la solicitud de “atención” en uno de los puntos de la agricultura familiar como lo es la inocuidad en los productos. Consideró que “a veces, las excesivas normativas pueden dejar afuera de esa certificación a los productos de la agricultura familiar”, por lo que “hay que buscar un punto de equilibrio como en todas las cosas, con sentido común y respetando las normas”, remarcó.  

Destacaron el trabajo articulado

Antes realizó la presentación formal del encuentro el coordinador provincial de SAFN quien valoró la importancia del evento del fin de semana, y destacó la importancia de esta realización con un trabajo articulado “con todas las instituciones vinculadas al sector, demostrando madurez política al poder compartir este espacio”. “Quiero destacar la predisposición abierta, total, de todos los sectores e instituciones que han participado para poder decir que la agricultura familiar va a poder estar presente en las mesas de todos los correntinos”, reflexionó Tutuy.

También otros integrantes de la mesa como el titular del Idercor, el director general de Economía y Acción Social de la Provincia, el director del secretario de Desarrollo Productivo municipal y otros referentes del sector hicieron uso de la palabra, y en todos los casos destacaron el resultado del trabajo interinstitucional que permitió que eta organización se concrete en poco tiempo y llegue de la mejor manera.