Esquina y Sauce: Nueva recorrida para el relevamiento de caminos ya mejorados y a intervenir en el sur provincial

En el marco de una amplia recorrida que tuvo como objeto realizar un profundo relevamiento de caminos ya mejorados y otros próximos a ser intervenidos, el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, visitó el último martes 7 de febrero los Departamentos de Esquina y Sauce donde se encaran obras con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) con una inversión de $ 55 millones en 228 kilómetros de caminos. Complementando la tarea de supervisar el estado de varias rutas en el Sur provincial, el titular de la cartera productiva también se reunió con integrantes de la Sociedad Rural de Sauce, con los que se avanzó en la concreción y proyección de nuevas intervenciones.

 

La intensa agenda de trabajo del ministro, acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, se inició desde muy temprano en la ciudad de Esquina junto al intendente de la localidad, Humberto Bianchi, y la diputada provincial Eugenia Mancini. A ellos los acompañaron referentes locales como el contratista Néstor Hereñú, el productor y operador turístico de Estancia La Rosita Fernando Landgraf, y Sandro Sandrigo, profesor de una EFA.

La recorrida se inició en la Ruta Provincial Nº 153, que fue reconstruida casi totalmente ya que había sido arrasada por las inundaciones durante la emergencia de principios del año pasado. Se trata de un extenso trayecto en zona rural de unos 20 kilómetros camino a Pueblo Libertador, una vasta zona de bañados que sufrió el avance de las aguas de norte a sur.

Siempre en Esquina, la actividad continuó por las Rutas Provincial Nº 60, una anillo con salidas a la Ruta Nacional Nº 12, consistente en un relevamiento de ambas vías para mejoramiento y posterior enripiado. En esta zona, también arrasada por el avance de las aguas, se evaluó una futura intervención para mejorar el sistema de desagüe en un tramo, camino a Guayquiraró, en el que se encuentra emplazada una EFA.

El paso de los funcionarios, ya sin los anteriores acompañantes, continuó por la Ruta Nacional Nº 126, una vía en la que ya se interviene con mejoramiento y el enripiado de un importante tramo, y que resulta clave en su comunicación con Sauce. Justamente allí, después del mediodía, se ingresó al citado Departamento para arribar posteriormente a la ciudad cabecera que lleva el mismo nombre y en donde se concretó una reunión con los integrantes de la Sociedad Rural y la intendente anfitriona Irma Obregón Torossi.

Con la presencia de un importante arco de productores ganaderos, el presidente de la entidad Sebastián Morley, le agradeció al ministro por la intervención concreta del área por la decisión y rápida intervención para mejorar los caminos que habían sido arrasados por las inundaciones, ya que de no haber sido “hoy estaríamos todos ahogados”. Vara agradeció el cumplido y se preocupó en resaltar que todo fue posible gracias a la herramienta del FDR, que permite mecanismos rápidos para brindar soluciones al arco productivo de quien se alimenta el fideicomiso.

El ministro y el secretario García Olano, entre otros planteos para futuras obras, fueron claros y concretos al asumir el compromiso de cumplir con la intervención en las Rutas Provinciales Nº 126, Nº 128, Nº 23 y Nº 55. “Estamos actuando en base a patrones primarios (la gente, la escuela, la producción, la importancia económica), donde son muy importantes las demandas de las entidades rurales y los Municipios”, explicó Vara, y reflexionó: “estamos para servir a la gente y estamos abiertos a que nos acerquen propuestas con el grado de racionalidad correspondiente” para cada uno de los casos.

Concluida la reunión en la Rural, los funcionarios hicieron un alto en el acceso de la Ruta Provincial Nº 57, donde comenzaron los trabajos de mejoramiento de la vía para el posterior enripiado y dialogaron con el contratista sobre el avance de la obra.

 

Por último, tomando la Ruta Provincial Nº 23 que también fue relevada para ser próximamente mejorada, la última convocatoria se concretó por la tarde en El Descanso, Departamento Curuzú Cuatiá. Desde el control policial arrancó una nueva recorrida por las Rutas Provinciales Nº 25 y Nº 30, que ya muestran una importante intervención con la limpieza y ensanchamiento de la calzada, y cuya recorrida también contó con la presencia del contratista de la primera de las rutas.