FDR: Herlitzka sumará 12 kilómetros de enripiado al mejoramiento integral de caminos provinciales

La localidad de Herlitzka, en el Departamento San Luis del Palmar, sumará 12 kilómetros de enripiado al circuito de caminos mejorados en todo el interior provincial, en el marco de un esquema de “esfuerzo compartido” en donde el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) aporta el material y el Municipio se hace cargo de instrumentar la colocación de la piedra. Este trazado mejorado en la Ruta Provincial Nº 7 le dará solución no solo a la localidad en sí, sino además a los parajes aledaños que se comunican mediante esta vía.

 

La futura concreción de la obra fue formalizada en el marco de un Acuerdo de Cooperación entre el FDR, a través de su presidente, el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara; y el intendente de la Municipalidad de Herlitzka, Valentín Aguirre. La firma se concretó el pasado viernes 10 del corriente en el despacho del ministro en la cartera productiva, en un acto del que también participó el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano.

La obra a realizarse, que ya cuenta con la correspondiente certificación de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), se encuentra encuadrada en “asistencia financiera para compra de materiales para obra: Enripiado Ruta Provincial Nº 7 acceso a Herlitzka”, localizada en zona rural y de uso habitual de pobladores y productores de la localidad. En ese marco, el FDR financiará la compra de suelo y ripio por la suma de $ 7.079.028, según presupuestos remitidos por la Comuna.

Aguirre: “Es una obra vital”

Tras la firma del Acuerdo de Cooperación, el intendente de Herlitzka mostró su satisfacción por la pronta realización de la obra que, sin dudas, representará un gran impacto social y productivo para el Departamento San Luis del Palmar. “Es una obra vital, no solo para Herlitzka sino también para todos los parajes que integran la zona”, resaltó Aguirre en referencia al beneficio que se extiende, por ejemplo a Rincón Navarro y Lomas González.

El intendente destacó a su vez el gran impacto en materia productiva, sobre todo para los productores que en su mayoría se dedican a la ganadería y en menor medida a la actividad agrícola, pero antes cuando llovía no podían sacar su producción. Y, en ese sentido, también aseguró que este tipo de obras fortalecen el arraigo de los pobladores.

En otro punto, Aguirre también se refirió al costado social que representa el futuro enripiado, tanto así en lo educativo como sanitario. Esta vía mejorada, sin llegar en forma directa a esos destinos, representará un mejor camino para llegar a las escuelas primarias Nº 504 de Riachuelito y Nº 117 de Rincón de la Merced.

Por último, el jefe comunal no quiso pasar por alto la importancia de este primer acuerdo entre Municipio y Provincia, como tampoco dejar de lado la importancia que tendrá para la salud de sus compoblanos que podrán contar con un camino adecuado para las emergencias sanitarias.