FDR: Fuerte intervención provincial en el enripiado y mejoramiento en los caminos de la tierra colorada

El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, concretaron una nueva recorrida por caminos de la tierra colorada en los que, con un esquema de “esfuerzo compartido”, la Provincia interviene fuertemente con obras de enripiado y trabajos de mejoramiento en todo el territorio provincial y, en este caso particular, el Departamento Santo Tomé en las Rutas Provinciales Nº 40, Nº 41, Nº 42, y Nº 68. Estas realizaciones, que son financiadas por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) y ejecutadas por los Municipios, consorcios y/o entidades rurales, apuntan a fines de año completar y superar los 1.700 kilómetros de caminos enripiados y recuperados con gran impacto productivo, económico, social, educativo y turístico para toda la región.

          

En el marco de intensos trabajos distribuidos en toda la provincia, el pasado miércoles 15 de febrero fue el turno de las rutas de la tierra colorada, donde el ministro Vara encabezó una nueva recorrida de caminos en los que actualmente se interviene con celeridad y se encuentran en plena etapa de ejecución. Durante el periplo, que arrancó a media mañana y se extendió hasta la tarde, el titular de la cartera productiva y el secretario de Agricultura y Ganadería estuvieron acompañados de la presidenta del Consorcio Caminero Nº 7, Verónica Storti, junto a dos integrantes de su comisión directiva; y el contratista José Luis Keiner, titular de la firma Vialke que tiene a su cargo la ejecución de tres rutas provinciales: Nº 40, Nº 41 y Nº 68.

La comitiva partió desde la ciudad de Santo Tomé y por la Ruta Nacional Nº 14 hasta la Ruta Provincial Nº 40, donde se intervienen en 65 kilómetros hasta la Colonia Carlos Pellegrini, tramo en el que se va a construir un acceso y un control policial, todo con fondos provenientes del FDR. En la traza, que es atravesada por el Arroyo San Benito, el Río Aguapey, y se comunica con la R. P. Nº 36 que se dirige a Alvear, se arrancó con los trabajos entre septiembre y diciembre pasado, intervino con aporte de suelo y ripio además de las tareas previas de limpieza, cunetas y alcantarillado.

En otro camino recorrido, la Ruta Provincial Nº 42, se realizó la supervisión para intervenir próximamente en 11 kilómetros que desembocan en la Escuela Nº 775 “Dr. R. Favaloro” y una Sala de Primeros Auxilios contiguo al establecimiento. Esta vía, situada entre las R. P. Nº 40 y R. P. Nº 37, alberga en su trayecto el Paraje Gómez Cué y los pobladores esperan la concreción de esta obra con gran impacto social y educativo.

De vuelta a la Ruta Provincial Nº 40, se recorrieron unos 20 kilómetros de caminos mejorados hasta la Ruta Provincial Nº 41 –que como referencia une la R.P. Nº 40 con la R. N. Nº 12-, desde donde por la primera vía se quieren enripiar unos 55 kilómetros hasta Pellegrini. Siempre por la R. P. Nº 41, se llegó hasta el Paraje Galarza, donde se prevé también enripiar un tramo del acceso hasta la Escuela Nº 596 “Marcos Galarza”. 

De retorno a la R. P. Nº 41, desde el empalme hacia las Rutas Nacionales Nº 12 y Nº 14 se tomó por la ya mejorada Ruta Provincial Nº 37, donde se recorrieron unos 60 Kilómetros hasta Ruta Nacional Nº 14 en Gobernador Virasoro. Allí, se transitaron unos 32 kilómetros que están siendo intervenidos con ripio en más de un 70 % hasta la localidad de Garaví, en una obra de gran impacto social, sanitario y productivo para esta parte de la provincia.

La oportunidad también fue propicia para supervisar los avances de la obra de enripiado y el estado de la Ruta Provincial Nº 114, en un tramo de diez kilómetros que desembocan en Paso Meza, uno de los principales accesos a los Esteros del Iberá.

Una gran solución para Garaví

La localidad de José Rafael Gómez, más conocida por todos como Garaví, es una de las grandes beneficiadas con el enripiado de un tramo de 32 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 68, que une esa comunidad con la de Gobernador Virasoro. Y la trascendencia no es casual, ya que de no contar con este camino, cuando se tornaba intransitable solo podían dirigirse allí a través la R. N. Nº 14 por Apóstoles, que le significaban casi triplicar el trayecto.  

En la llegada de la comitiva a Garaví, Paulino Cabrera, viceintendente, se refirió a la obra consignando que están “muy contentos por la rapidez con la que ha salido este proyecto que se firmó allá por diciembre”. “El camino está quedando muy bien, que ni siquiera esperábamos nosotros, porque todo el movimiento económico y social lo hacemos hacia Virasoro”, manifestó.

Justamente, sobre la celeridad con la que se avanzó con la gestión primero y la ejecución después, Cabrera, en nombre suyo y de la comunidad, dijo estar “muy agradecido con el ministro Vara, con el secretario García Olano, por la importancia de este enripiado, que también beneficia a pequeños productores que cuando llueve no pueden sacar su producción”. Y valoró, sobre todo, la importancia de la flamante ruta mejorada en materia de salud, ya que permite darle celeridad al traslado de pacientes hacia Gobernador Virasoro.

 

En otro punto, manifestó que planteó a los funcionarios realizar “una extensión del proyecto hacia unas escuelas rurales, que va a permitir que los alumnos no pierdan clases en días de lluvia”, por ejemplo en una ubicada en el ejido urbano, y otras del Paraje Las Chispas y Concepción Ponce. “Va a ser realmente un impacto tremendo para nosotros esta obra tan anhelada por la comunidad de Garaví, y desde ya agradecemos por la rápida gestión y rápida respuesta a nuestra solicitud”, concluyó Cabrera.