Se iniciaron los trabajos para el mapeo y clasificación de suelos en el Departamento Mercedes

Con las primeras salidas a campo se iniciaron formalmente los primeros trabajos correspondientes al Estudio de Suelos del Departamento Mercedes, en continuidad de un plan conjunto encarado conjuntamente entre el Ministerio de Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Este programa de investigación comenzó en el 2010, al inicio de la primera gestión del Ing. Jorge Vara al frente de la cartera productiva.  

 

La realización de estos estudios, que son llevados adelante por técnicos del área de Recursos Naturales del INTA, se concentran en esta etapa en la zona Norte del Departamento, que en total abarca casi un millón de hectáreas. El trabajo podrá mostrar, en detalle y a menor escala, la información exacta que permitirá al productor gestionar de una mejora manera la aptitud de sus suelos, como una valiosa herramienta para la toma de decisiones a la hora de encarar un emprendimiento productivo. En definitiva, representa un gran avance para conocer con precisión el tipo de suelos con que se cuenta y es a la vez una revalorización de los recursos naturales que forman parte del patrimonio provincial.

En líneas generales, es parte de un trabajo que ya lleva varios años y que tuvo los primeros resultados en los Departamentos de Goya y Lavalle para caña de azúcar, Curuzú Cuatiá, Sauce, Empedrado y Monte Caseros. Hasta antes de encararse estas tareas, que comenzaron a realizarse en la primera gestión del ministro Vara, había en existencia sólo una carta de suelos de escala 1 en 500.000; con estos trabajos se podrán contar con escalas más precisas de 1 en 100.000 y 1 en 50.000 según la zona cartografiada.

A este estudio lo precedieron evaluaciones de tierras en los Departamentos Empedrado y Monte Caseros, como así en las regiones conocidas como Gran Paisaje de la Llanura arenosa y Gran Paisaje Planicie aluvial del Paraná y afluentes que abarca sectores de los Departamentos de Bella Vista, Saladas, San Roque, Mburucuyá, Concepción, San Miguel, General Paz y Berón de Astrada.

 

Los estudios, cuyos resultados demuestran un gran potencial de la provincia para producir, generan conocimiento que pasan a formar parte de nuestro patrimonio provincial, tendientes además a  ampliar la oferta productiva en la provincia.