El FDR amplía intervención con enripiados y limpiezas de canales en el codo cabecera del noroeste provincial

Con una fuerte inversión que apunta a brindarle al campo las herramientas básicas de desarrollo, la Provincia avanza con obras de enripiado de caminos y limpieza de canales en los Departamentos San Luis del Palmar, San Cosme y zonas de influencia que se verán beneficiadas con los impactos productivos y sociales. Estas intervenciones, realizadas en su totalidad con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), fueron supervisadas el pasado jueves 23 de febrero por el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, en el marco de una vasta recorrida realizada junto a intendentes, productores, contratistas y lugareños.

 

Es de consignar que antes del inicio de la recorrida por caminos provinciales, el Lic. García Olano visitó las instalaciones de la planta faenadora “La Brava”, oportunidad en la que recorrió las instalaciones del lugar a los fines de verificar el funcionamiento y las condiciones sanitarias del lugar. La visita la realizó con la directora de Producción Vegetal, Med. Vet. Sara Romero, y el encargado del lugar, señor Muñoa.   

Ruta Provincial Nº 4-San Luis del Palmar

La recorrida se inició en la intersección de la Ruta Provincial Nº 5 (pavimentada) y la avenida Misiones que, en su prolongación hacia la zona rural se transforma en Ruta Provincial Nº 4, y en esta última se supervisaron los primeros tramos de enripiado en este uno de los accesos a la zona rural de San Luis del Palmar. Se trata de un tramo de 15 kilómetros de intervención con fondos del FDR que fueron solicitados por la Asociación de Productores Sanluiseños (Aprosan), y que en su trayecto que conforma un anillo con salida nuevamente a la RP Nº 5 y alcanza a otros parajes de la 1ª Sección Rural como Lagunita, Colonia Llano y Caranchal, entre otros.

Esta obra, enclavada en una zona ganadera y con presencia de obrajes de ladrilleros, representa de gran valía para que los pequeños productores puedan sacar su producción; como así para que los docentes y estudiantes puedan desarrollar las clases sin inconvenientes en días de lluvia. Es de consignar que el tramo enripiado alcanza en su periplo a la Escuela Nº 735 “José M. Llano”, como así la Capilla “Virgen Medalla Milagrosa” a la que asisten los fieles de la zona.

Ruta Provincial Nº 7-Herlitzka

Otrora muy reconocida en tiempos del Ferrocarril, la localidad de Herlitzka busca retornar a las bonanzas del sueño de desarrollo de esos tiempos y para ello la Provincia resolvió reacondicionar y enripiar el acceso principal desde la R.P. Nº 5 hasta el interior del pueblo. Se trata de la intervención integral en 12 kilómetros del camino principal que, tras ser acondicionado por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), en breve comenzará a ser enripiado.

El secretario de Agricultura y Ganadería fue recibido en el acceso por el intendente Valentín Aguirre, acompañado del poblador Eduardo Almirón, quienes recorrieron el camino reacondicionado para su posterior enripiado. También se dirigieron luego a la Sala de Primeros Auxilios del poblado en donde tomaron contacto con el médico a cargo del lugar.

Canal Las Maloyas-Lomas de Vallejos

Continuando por la R.P. Nº 5, la recorrida continuó hasta el camino de acceso al paraje conocido como San José, donde acompañado por el intendente de Lomas de Vallejos, Julián Salazar, iniciaron un extenso trayecto por campos privados hasta llegar al puente de madera en el canal Las Maloyas, cuyo curso de agua se ve cubierto de camalotales que impiden su normal escurrimiento y en el que otros pequeños canales que allí desembocan dejaron el rastro de sedimento dificultando su funcionamiento.

Con el fin de verificar el lugar de inicio de la obra de limpieza, García Olano y Salazar, acompañados del ingeniero Omar Domínguez del Instituto Correntino del Agua (ICAA) se metieron campo adentro hasta el inicio del cauce para así dar acordar los trabajos a realizarse y que darán inicio en breve. La recorrida fue acompañada por productores y pobladores de la zona que, con esta obra, verán beneficiada a una zona altamente productiva.        

Ruta Provincial Nº 101-Rincón de Vences

De vuelta a la R.P. Nº 5, el secretario García Olano y el intendente Salazar se trasladaron hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 101, cuya traza representa el acceso al paraje Rincón de Vences, en jurisdicción de Lomas de Vallejos. El camino de 11 kilómetros de extensión hasta el paraje ya se encuentra preparado para el enripiado, y hasta el momento ya fue acondicionado tanto con el acopio de suelo y ensanchamiento como así con la colocación de alcantarillas con sus respectivos caños de Hº Aª y cabezales.

Durante la recorrida, los funcionarios también visitaron las instalaciones de la Escuela Nº 695 “Los Vences” que está siendo cercada y acondicionada con sistema lumínico por la administración municipal, y que sin dudas será muy beneficiada con este nuevo camino que permitirá el acceso de docentes y alumnos en días de lluvia.  

Laguna Capitani-San Cosme

Luego, el secretario de Agricultura se dirigió a San Cosme, puntualmente en un camino de acceso a la estancia Los Dolores ubicado a la vera de la Laguna del Espíritu Santo, hasta llegar hasta el Canal Capitani, que se encuentra cubierto de vegetación que impide su normal escurrimiento. El Lic. García Olano, acompañado por el Ing. del ICAA Domínguez, evaluaron la zona en compañía del campo Sebastián Capitani y acordaron el inicio inmediato de los trabajos en 2.200 metros de extensión de ese canal que corre de norte a sur, al tiempo que se analizará la limpieza de otro cercano que escurre de norte este a oeste.    

Ruta Provincial Nº-Paso de la Patria

La recorrida del Lic. García Olano se extendió por último a la localidad de Paso de la Patria, oportunidad en la que supervisó los trabajos de enripiado por la Ruta Provincial Nº 98, mejorándose así un tramo de 11 kilómetros que unen esa vía con la Ruta Nacional Nº 12 y de beneficio para pobladores y productores de la zona.