Agenda de remates para esta semana

Con el financiamiento del Ministerio de Producción, esta semana se llevarán a cabo tres remates consecutivos en distintas localidades, dando continuidad al programa encarado por el Gobierno Provincial en el año 2001 y que logró una mejora sustantiva en el rodeo de pequeños productores ganaderos, tanto desde el punto de vista económico, como sanitario y formal.

Mañana, martes 18, el remate se realizará en Curuzú Cuatiá; el miércoles 19 en Santo Tomé; el jueves 20 en Bella Vista; el viernes 27 en Sauce y el 23 de mayo en Goya.

 

La metodología consiste en subsidiar el costo del flete, la comisión de la casa rematadora y el derecho de pista del lugar donde se realiza el remate. Así, el productor recibe la totalidad de su venta según precio de mercado, que al constituirse en una comercialización formal mediante la modalidad de remate, permite dar mayor transparencia al negocio de la carne y generar precios de referencia en la zona.

Durante el último remate realizado en Caá Catí (General Paz), en el que participaron 60 productores de la zona, se comercializaron 1650 cabezas de ganado de distintas categorías (ver cuadro).

Por otra parte, el gobierno provincial a través de sus técnicos, trabaja con los productores en el manejo, la sanidad, la alimentación y la genética del rodeo, con la colaboración del INTA, la FUCOSA, el SENASA, las delegaciones del PRIAR y los municipios de cada zona donde se realizan estos eventos.

 

Alimentación

La Subsecretaría de Producción es el área a cargo de esta actividad en el Ministerio y la acompaña con el Plan Verdeos de Invierno, dentro del Programa de Insumos Ganaderos, destinado a contribuir con aquellos productores cuyos bovinos se encuentran en un estado crítico de alimentación.

 

En ese marco, se entregaron semillas de avena en distintos puntos de la geografía provincial, cuya cosecha luego es aprovechada como suplemento alimentario en la época invernal, donde la escasez de pasturas naturales es frecuente en ese período o por circunstancias climáticas como la de estos últimos meses.