Se brindarán herramientas a pequeños productores para minimizar las pérdidas por el exceso hídrico en el norte provincial

Como respuesta inmediata y directa para atender las necesidades más urgentes para los afectados por el exceso hídrico en el Norte, el Gobierno Provincial extenderá tres herramientas para pequeños productores tendientes a la conservación y comercialización de su hacienda. A través de estas líneas, se prevé financiar la compra de forraje, subsidiar parte de esa adquisición para los casos más críticos; como así instrumentar la rápida programación de remates de pequeños productores en esa zona.

 

La decisión de esta intervención, que será instrumentada por el Ministerio de Producción a través del Plan Ganadero Provincial 2010-2020 y el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (Idercor), les fue transmitida a los productores el pasado jueves 20 de abril en el marco de una concurrida convocatoria que se concretó en Caá Catí. Tras el encuentro, técnicos del Plan Ganadero y del Idercor atendieron las requisitorias de los productores, que fueron empadronados y clasificados según los estratos y categoría de su hacienda.

La reunión, desarrollada a media mañana en el Salón Municipal caacateño, estuvo presidida por el secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Lic. Manuel García Olano; acompañado del presidente del Idercor, Vicente Picó; el subsecretario de Acción Social, Manuel Aguirre, y el coordinador del Plan Ganadero Provincial, Med. Vet. Eduardo Ortiz; además de los intendentes de Caá Catí, Eduardo Dualibe; de Lomas de Vallejos, Julián Zalazar, y de Palmar Grande, Sandro Pérez; y el presidente de la Sociedad Rural de General Paz, Ángel Gómez. Por su parte, asistieron productores de varias localidades como de la anfitriona Caá Catí, San Luis del Palmar, San Miguel, Lomas de Vallejos, e Ituzaingó, entre otras.

La propuesta consiste en poner a disposición de los productores un financiamiento, para la compra de forraje a precio razonable –probablemente $ 3 el kilogramo- y alimento balanceado para la hacienda, ante la falta de pasturas por el anegamiento. La financiación será a 180 días y la entrega inmediata, una vez realizado el concurso de precios y posterior adjudicación del proveedor, proceso administrativo que ya se puso en marcha.

En la misma línea de ayuda, la otra herramienta consiste en subsidiar parte del financiamiento a aquellos productores en situación más crítica y con menos posibilidades de costear la demanda, y cada caso será estudiado detenidamente por los técnicos del Plan. Por último y ante la posibilidad de obtener buenos precios por la hacienda existente, tras un buen verano y primavera, se instrumentarán remates ganaderos en cada zona de crisis destinados a pequeños productores interesados en comercializar su hacienda.

García Olano: “venimos a ayudar”

“Venimos a ayudar en lo que podemos, a presentarles las soluciones que podamos darles y también escucharlos”, fueron las primera palabras del secretario de Agricultura y Ganadería ante más de un centenar de productores que se dieron cita en la Comuna de Caá Catí, elegida como sede del encuentro por su cercanía con las localidades afectadas por el fenómeno hídrico.

En el marco de las acciones que se están encarando con el mejoramiento de caminos en toda la provincia, García Olano consignó que “como Estado estamos interviniendo en muchos lugares”. Y adelantó que una vez concluido este período de contingencia meteorológica se va a poner énfasis en la concreción de trabajos similares en la zona, ya que hoy “todas las fuerzas están concentradas acá”.

En el marco del exceso hídrico que ya provocó importantes pérdidas no solo en el sector pecuario sino también en pequeños núcleos de horticultura, García Olano fue claro al asegurar que “no hay nada que podamos hacer para darles una solución completa”. “No queremos dejar pasar más tiempo”, indicó, y aseguró que los alimentos que se les proveerán para la hacienda serán accesibles en precio y calidad.

 

Por último y refiriéndose a la instrumentación de los remates, el secretario manifestó que “hoy la hacienda tiene un buen precio, su estado no es malo, y seguramente está mejor que el cuero en que se convertirá dentro de dos o tres meses”. “Los ayudaremos a tomar la mejor decisión posible, pensando a largo plazo”, aseguró, tras confirmar que el forraje y alimento estarían llegando a destino en breve.