Comienza el Programa de capacitación para EFAS y Agrotécnicas 2017

El próximo jueves 27 arranca el cronograma previsto en el Programa de Capacitación a Docentes de Escuelas de la Familia Agrícola y Agrotécnicas de la provincia de Corrientes en temáticas específicas vinculadas a las Producciones Regionales- 2017, encarado por el Ministerios de Producción en conjunto con el Ministerio de Educación buscando incentivar en el futuro egresado el espíritu emprendedor vinculado a los programas y proyectos productivos del territorio provincial, fomentando el arraigo en su contexto rural.

 

El Programa, en su segundo año de implementación, tiene por objetivo fortalecer el sistema de Educación Secundaria Agraria y Agrotécnica, mediante acciones participativas de formación, capacitación e integración de redes de actores e instituciones de pertinencia, tanto para el sector educativo como el productivo.

Así, se llevarán a cabo tres jornadas de capacitación sobre actualización técnica en producciones de importancia regional en cada una de las diferentes zonas de la Provincia (Norte, Centro Sur y cuenca Santa Lucía) y en base a las temáticas dadas. Los alumnos del último año y docentes participantes deberán formular un proyecto para su Establecimiento, que será sujeto a elegibilidad y como resultado de esa selección serán financiados por el Ministerio de Producción, contando con el acompañamiento y seguimiento de los técnicos de esta cartera.

La metodología de trabajo se basará en dos programas de temas simultáneos en cada jornada, Producción Animal y Producción Vegetal respectivamente.

Este primer encuentro del jueves 27 tendrá lugar en el Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO), situado en Ruta 12 km 1032 y corresponde a la Zona Norte, que engloba a las EFAs Tupa Rembiapo, Renacer, Ñande Roga, Itu y Colonia Unión y a las Agrotécnicas Ramada Paso, Lomas de Empedrado y General Paz.

El programa de temas a abordar, luego de las acreditaciones y bienvenida, se dividirá en dos aulas simultáneas a optar por alumnos y docentes:

 

Aula 1: Producción Vegetal

- Sistemas de Gestión de la Calidad en la producción primaria. Ing. Agr. Rodrigo Schenone. Trampeo Masivo de Polilla del Tomate. Ing. Agr. Natalia Ojeda.

- Viveros cítricos: Ing. Agr. Paola Martínez, Ing. Agr. José Sánchez.

- Cultivo de Batata: Viveros. Ing. Agr. César González.

- Cultivos Ornamentales de importancia regional. Ing. Agr. Oscar Taffarel. (Recorrida a campo).

- Almuerzo.

- Producción Hortícola Diversificada y Horticultura Protegida para cultivos de Importancia - Regional. Ing. Agr. Mariela Pletsch/ Productor invitado.

- Programa Apícola Provincial. Tec. Qca. Natalia Livieres, coordinadora provincial del Programa Apícola.

- Taller sobre temas presentados: Modelos de Proyectos.

 

Aula 2: Producción Animal

Producción Porcina.  Dr. Marcelo Oviedo.

Producción de huevos para consumo. Dra. Sara Romero.

Producción Piscícola. Biol. Roffé Aurora.

Producción Ovina. Lic. Verónica Schutt/ Productor invitado (Ley Ovina).

Almuerzo.

Producción bovina. Dr. Eduardo Ortiz, Coordinador del Plan Ganadero.

 

Prevención de enfermedades zoonoticas. Dra. Sara Romero.