El Plan Aguas sumó logística y transporte para asistir y trasladar a afectados por el exceso hídrico

A raíz de los graves problemas ocasionados por las intensas lluvias en varias localidades del norte provincial, técnicos del Plan Aguas del Ministerio de Producción se sumaron a las tareas de logística para la asistencia y traslado de los afectados por el exceso hídrico. Las acciones de acompañamiento se concretaron los pasados días lunes  24 y martes 25 del corriente mes de abril, oportunidad en la que los equipos debieron suspender sus tareas para sumarse a la movida asistencial y de traslado.

  

Por expresas órdenes del ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, los técnicos que integran los distintos equipos se plegaron rápidamente a la ayuda de los primeros evacuados colaborando con su traslado y el de sus pertenencias. A la fecha aún continúan acompañando los operativos y la logística en los Departamentos de Empedrado y San Luis del Palmar, ya que los municipios de cabecera no daban a vasto con la ejecución de la asistencia.

Una de las situaciones más críticas se produjeron en San Luis del Palmar donde, a decir del intendente Richard Valenzuela, el panorama “es desesperante" y admitió que se perdió la cuenta sobre la cantidad de evacuados. En ese momento, tanto el Polideportivo Municipal y el salón de usos múltiples, estaban repletos.

Es de consignar que estas intensas precipitaciones registradas en los Departamentos del Norte provincial ya superaron, en algunos casos, la media anual en esa zona que, por lo bajo de los campos, dificultan el escurrimiento por los canales naturales de desagües que se encuentran recargados. En lo que va del mes de abril, en San Luis del Palmar se registraron 570 milímetros y en Empedrado 515, según datos recopilados por el Ministerio de Producción a través de sus distintas fuentes.