Emergencia: se entregaron 900.000 kilogramos de alimento para la hacienda y continúa la asistencia a los pequeños productores

En el marco de la acciones que se encaran para asistir a los pequeños productores afectados por los excesos hídricos registrados en el norte provincial, el Plan Ganadero 2010-2020 del Ministerio de Producción ya lleva entregados unos 900.000 kilogramos de alimento para la hacienda, al tiempo que continúa la asistencia en todas las zonas involucradas con el fenómeno climático. Paralelamente, la presencia del programa se extiende ahora a los departamentos del este provincial, donde varias localidades están siendo afectadas por la crecida del río Uruguay.

 

Tras las copiosas lluvias registradas entre abril y mayo en el norte provincial, que motivaron la declaración de emergencia hídrica en once departamentos, el Ministerio de Producción dispuso una inmediata asistencia a los pequeños productores a través de la entrega de alimento para la hacienda. Tanto el balanceado como el maíz o los rollos y fardos llegan al productor con un valor subsidiado que, luego, será absorbido íntegramente por la Ley a través de la presentación de los correspondientes certificados de emergencia.       

En ese sentido, el Plan Ganadero arrancó con la entrega de equipos desde el pasado 28 de abril y se continúa con su distribución por varias localidades, en la que cada cargamento contiene 30.000 kilogramos de alimento y abastece en promedio a unos 100 productores. Así, hasta 5 de junio se llevan entregados 900.000 kilogramos de alimento (balanceado/maíz) discriminados en 30 equipos de 30.000 kg, 30 rollos de pastura x 600 kg (18.000 kg), y 800 fardos de alfalfa x 20 kg (16.000 kg.), asistiéndose así a unos 3.000 pequeños productores

En este marco de entregas, el Plan Ganadero distribuyó equipos en las siguientes localidades: Loreto (2), Lomas de Vallejos (3), Caá Catí (2), San Luis del Palmar (4), Ituzaingó (2), y Berón de Astrada (1) y 1 de rollos. También se concretaron entregas de balanceado en San Miguel (2), Mburucuyá (2), Concepción (2), El Sombrero (2), Palmar Grande (1), Ramada Paso-Itatí (1), Santa Ana-San Cosme (1), Empedrado (1), e Itá Ibaté (1).

De acuerdo a lo informado desde el Plan, también al 5 de junio se entregaron cuatro equipos de maíz de 30.000 Kg. c/u. (120.000 kg) en beneficio de unos 375 productores asistidos en las localidades de Caá Catí, Lomas de Vallejos, y Mercedes. Y, en apoyo al Remate de Pequeños Productores, se  destinaron 613 fardos de alfalfa y 16.000 kg alimento balanceado.

En la jornada de hoy jueves 8 de junio se está entregando alimento en las localidades de Santo Tomé (21.000 kg) y Alvear (9.000 kg), mientras que mañana viernes 9 de junio se continuará en Empedrado (22.000 kg) y El Pollo (8.000 kg), el sábado 10 de junio en San Luis del Palmar (30.000 kg) y el lunes 12 de junio en Lomas de Vallejos (30.000 kg).

Por último y en cuanto al arrendamiento de campos para el pastoreo de la hacienda, el Ministerio de Producción alquiló uno en abril y otros dos a partir de mayo. Los campos en cuestión fueron: 1-San Luis del Palmar. Lomas de Aguirre, 3° Sección km 46, para beneficio de unos 10 pequeños productores con 531 cabezas; 2-San Eugenio, Perugorría, para unos 8 pequeños productores con 508 cabezas; y 3-Campo en Departamento de San Roque (zona sucia) disponible para 1500 cabezas.

Entrega en Bastidores

A solicitud de un grupo de productores del paraje, se solicitó apoyo a Prefectura para poder llegar navegando hasta Bastidores. Con el aporte de una embarcación se trasladó al productor Antonio Insaurralde con bolsas de alimento balanceado aportado por el Plan Ganadero para asistir a los animales que han quedado aislados.

En ese marco, se reiteró a los productores que aún tienen hacienda aislada en el paraje, que trasladen la misma hasta tanto puedan salir, debido a que el escenario meteorológico es negativo y corren el riesgo de perder todo. Se va a hacer un depósito de rollos de pasturas en el Instituto San Nicolás para las cabezas que han ingresado al campo.