Perspectivas agroclimáticas: pronostican para Corrientes un lento retorno a la normalidad para el período 2017/18

El reconocido agroclimatólogo Ing. Eduardo Sierra, especialmente convocado por el Ministerio de Producción, disertó hoy miércoles 14 de junio en Casa de Gobierno sobre  “Perspectiva y riesgos para el Año Climatológico 2017/2018”. En la oportunidad adelantó un “lento retorno a la normalidad” para ese período y advirtió que, sin embargo, “hay que ir viendo” el desarrollo de los fenómenos en la región como así el comportamiento de los ríos, sobre todo el Uruguay en la primavera.

     

La presentación de la conferencia fue realizada por el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, quien destacó las cualidades profesionales y trayectoria del Ing. Sierra, quien ya hace casi dos años asesora a esta cartera productiva en la previsión, pronóstico y prevención. En esta nueva cruzada por Corrientes, el agroclimatólogo arranco con sus conferencias el lunes 12 por la tarde en la Facultad de Ciencias Agrarias, y el martes 13 en Bella Vista por la mañana y Caá Catí por la tarde.   

En una exposición acompañada de gráficos y especificaciones técnicas sobre la proyección y desarrollo de los fenómenos climatológicos, el Ing. Sierra reconoció que los excesos hídricos producidos en la provincia entre abril y mayo de este año, obedecen a los efectos residuales del “El Super El Niño 2015/2016” y consideró que a Corrientes le “pesan actualmente las lluvias del segundo año que, a veces, suele ser el peor”. Sierra destacó, sin embargo, que “hemos progresado mucho en estos casi dos años con el Ministerio”, citándolo como ejemplo a seguir en materia de previsión y prevención.

El profesional también hizo un raconto histórico sobre el desarrollo del fenómeno de El Niño desde su descubrimiento en 1587 por un suceso histórico en las cosas del océano Pacífico en las costas del Perú y los cambios radicales que promovió en materia productiva. Explicó cada cuanto se producen los fenómenos, de alrededor de un lustro años entre uno y otro, y en ese sentido los de los Super El Niño como los acaecidos en los períodos1972-1973 (El Niño Sojero), 1982-1983 (El Niño CIA), 1997-1198 (El Niño Chicago), y 2015-2016 (El Niño Social, siendo estos tres últimos los más implacables.

En un camino hacia la normalidad que se prevé para el próximo año climatológico - que se mide desde el 30 de juno al 1 de julio de cada año- se estiman lluvias dentro de los parámetros normales, aunque adelantó que el nivel de anegamiento tardará en desaparecer. Y teniendo en cuenta que Corrientes se encuentra en un humedal, “está cargado de agua y atrae más agua”; aunque resaltó que está región esta bendecida por contar con este ecosistema que “es proveedora de servicios ambientales al país”.

Para finalizar, el Ing. Sierra brindó un panorama sobre el posible comportamiento de los ríos, en donde el Paraná no mostrará grandes cambios, no así el Uruguay que, a pesar de tener una cuenca menor, es bastante volátil. Y, en ese marco, se estiman importantes picos como el actual y otro que podría gestarse para la primavera con posibles niveles de evacuación.         

 

Al finalizar su exposición marcó las diferencias entre la meteorología y la climatología, donde la primera tiene que ver con las condiciones dentro de la atmósfera y su proyección es más limitada en el tiempo; mientras que la segunda abarca otras esferas que pueden ser más proyectadas en el tiempo pero sin tanta precisión. Y allí, el ministro Vara cerró valorando los aportes tanto de la meteorología como la climatología para el desarrollo de tácticas y estrategias que “orientan bien y permiten tomar buenas decisiones”.