La CNEyDA resolvió sugerir la aprobación de la emergencia agropecuaria para Corrientes

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), reunida el pasado miércoles 14 de junio en Buenos Aires, resolvió sugerir al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, la declaración de emergencia agropecuaria a Corrientes para trece departamentos y la ampliatoria al Departamento Alvear y valles inundables de los ríos Miriñay y Uruguay. La petición para la declaración nacional es extensiva a las provincias de Chaco, Formosa y norte de Santa Fe.

 

La reunión de la Comisión se desarrolló en el Salón Gris de la sede minsiterial en  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y estuvo presidida por el subsecretario de Coordinación Política de la Nación, Hugo Rossi; mientras que por Corrientes participaron el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, junto  el responsable de Emergencia y director de Economía Agraria del Ministerio de Producción, Ing. Luis Almirón.

En ese marco, la Comisión resolvió homologar los Decretos 1104 y 1328 de la Provincia de Corrientes y sugerir al ministro de Agroindustria que dicte la respectiva Resolución declarando la Emergencia y/o Desastre Agropecuario por un año, a partir del 15 de abril de 2017, para los sectores agrícola y ganadero para los Departamentos de Empedrado, Capital, San Cosme, San Luis del Palmar, Itatí, Ituzaingó, San Miguel, General Paz, Berón de Astrada, Mburucuyá, Concepción, Saladas, Santo Tomé y General Alvear y los valles de inundación de los ríos Santa Lucía, Corriente, Aguapey, Miriñay y Uruguay.

 

A nivel provincial, es de consignar que el Decreto Nº 1.104 había sido suscripto conforme a la sugerencia de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que a mediados de mayo pasado declaró la emergencia en trece departamentos del norte provincial a raíz de los excesos hídricos registrados en abril. El Decreto Nº 1.328, por su parte, fue firmado recientemente y a través del cual se amplió la emergencia agropecuaria al Departamento Alvear y valles inundables de los ríos Miriñay y Uruguay. Esta última disposición obedeció a los graves problemas que se vienen generando en esa región de la costa del Uruguay por las crecidas de esos cursos fluviales.