Arrancó el PISEAR en Corrientes con sus dos primeros proyectos aprobados

Esta mañana, el Comité de Evaluación Provincial del Proyecto de Inclusión Socio – Económica en Áreas Rurales (PISEAR), aprobó los dos primeros proyectos en el transcurso de una reunión convocada para la evaluación, elevados oportunamente por la Unidad Ejecutora Provincial para su tratamiento en la jornada de hoy.

 

Participaron el coordinador provincial de la UEP, Manuel García Olano; la coordinadora técnica Mariela Pletsch; el responsable técnico de PISEAR-UCAR Mario Daniel Anastasio y Sofía Burgues; Centro Regional INTA Alfredo Marín y Jorge Rosso; el coordinador provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Manuel Tutuy y Martín Flores y por el Foro Nacional de la Agricultura Familiar Estela Ojeda, Antonia Báez y Antonio Lezcano. También asistieron los representantes de los proyectos presentados, Ramón Alberto Oviedo, José David Vergara, Natalia Alvarez y Vidal Ovidio.

La apertura estuvo a cargo de García Olano, que describió sintéticamente los diferentes pasos dados desde el Ministerio de Producción junto con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, para lograr la implementación del PISEAR a lo largo del territorio provincial. Señaló la necesidad de aprobar los subproyectos cuando resultan estratégicos en sus respectivas regiones para mejorar las precarias condiciones de vida de los beneficiarios, puesto que ambos se originaron en demandas genuinas de los pobladores de cada región, recalcando la importancia de concretarlos para progresar en el desarrollo de sus actividades productivas y la dificultad de conseguirlos por otros medios.

 

Infraestructura ganadera

El primer proyecto aprobado durante la reunión comprende la construcción de un bañadero y corrales comunitarios en el Paraje Capí Varí, ubicado en la 4º Sección del Departamento de Mercedes, a unos 65 kilómetros de la ciudad homónima.

La Asociación de Consejos de Desarrollo Local del Centro Sur Correntino, que integra a pequeños ganaderos de 18 parajes de ese Departamento, se constituyó hoy en la primera entidad beneficiaria del PISEAR, por un monto de $ 3.620.000, cuyo 10% debe ser aportado por esa agrupación como contraparte del monto total en forma de mano de obra.

Ramón Alberto Oviedo y José David Vergara, presidente y vice de la Asociación, comentaron que desde hace tiempo venían bregando por lograr esas instalaciones en el lugar, caracterizado por mucho monte y caminos complicados que dificultaba sacar los animales tanto para las tareas sanitarias habituales del ganado como para la comercialización.

A través del técnico del PISEAR en la zona se elaboró el sub-proyecto de contruccion de una infraestructura comunitaria ganadera contando con el aval del SENASA, el ICAA y la Dirección de Parques y Reservas del Ministerio de Turismo de la provincia, junto con la donación del predio donde se construirán las instalaciones y que también incluirá corrales de encierre destinado al manejo de los terneros (destete precoz)  y un galpón - depósito destinado al almacenamiento de alimento balanceado o forraje. De esta manera, la Asociación se convertirá en la primer propietaria de un bañadero comunitario en la provincia, ya que los actuales pertenecen al Estado y su manejo se otorga en concesión a organizaciones de productores.

“Para nosotros representa una gran responsabilidad y sabemos que el trabajo no será fácil, pero era una gran necesidad para los pequeños productores de la zona y esperamos incentivarlos para que se interesen y se comprometan aún más”, subrayó Oviedo.

Se pretende que una vez instalada la infraestructura, se mantenga el número de vientres en cada establecimiento y que producto de la aplicación de nuevas técnicas de manejo nutricionales y sanitarias incluidas en el proyecto, se observe un incremento en los índices productivos. El porcentaje de preñez debería aumentar de 50 a 70% y los terneros pasarían de 120 a 150 kg.

Cabe señalar que esta Asociación fue la primera en implementar los remates para pequeños ganaderos, que este año concreta su 11º edición en la comercialización de bovinos, estableciendo precios de referencia en la región. Asimismo, cada diciembre realizan una feria anual en Mercedes donde comercializan el ganado menor (porcino, caprino y lanar) y de granja, además de productos de huerta y artesanías, en el marco de una fiesta caracterizada como un gran evento social que convoca a las familias rurales de todos los parajes que abarca la organización.

 

Perforaciones solares

La Cooperativa 24 de Octubre Ltda. logró la aprobación de su proyecto, que consiste en la instalación de perforaciones individuales de agua impulsadas con energía solar ,en las viviendas o chacras de la zona de Colonia Pando donde no llegan las redes de electricidad y está apuntado a 20 familias productoras de batata con necesidades básicas insatisfechas.

El ing. Vidal Romero, integrante de la Cooperativa, explicó que de esta manera se logrará proveer agua de calidad con el objetivo posibilitar el desarrollo de las actividades de huerta, ganaderas y de granja de estas familias, que hasta entonces se veía limitadas por la escasez - y ausencia en algunos casos- de este recurso.

Para esta ocasión, la iniciativa requiere de unos $ 1.500.000 y al igual que en el otro proyecto, el 10% se aportado por la Cooperativa a través del pago de los jornales correspondientes a los trabajos de perforación y pone a disposición las instalaciones de la entidad para cualquiera de las tareas que demande la ejecución de las obras.

El dinero será invertido en insumos para optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico (bombas solares adaptadas a paneles, estructura de elevación de tanque, extractores de agua, tanques de agua tricapa, entre otros); perforación de suelo y encamisado, instalaciones generales para la provisión de agua y capacitación para el cuidado de las perforaciones. Como resultado, se espera mejorar el rendimiento de la productividad de batata al contar con el recurso hídrico en los momentos oportunos y elevar la producción de batata de 10 toneladas a 20.

Ambos proyectos fueron formulados por el referente territorial de la microrregión Centro sur, ing. Atilio Martín Vallejos y la Lic. Lutmila Vargas Viola, referente territorial de la microrregión Río Santa Lucia, con un trabajo en equipo donde participaron sus pares de las microrregiones Noroeste, vet. Mariana Pietrantueno y Humedal, vet. Cecilia Canteros Bajac.